XLVI Congreso de la semFYC - Las Palmas

5, 6 y 7 de noviembre 2026

Comunicaciones: Resultados de investigación

Evolución del burnout profesional en los médicos de familia desde 2016 a 2025 (póster)

Objetivos

Conocer la prevalencia de burnout profesional entre los médicos de familia desde en 2016 hasta 2025.

Material y métodos

Se trata de un estudio descriptivo y transversal multicéntrico compuesto por una red de médicos centinela voluntarios de 35 centros de atención primaria, que han distribuido cuestionarios de burnout entre sus compañeros de trabajo en el periodo estudiado.

Se ha utilizado el test de Maslach adaptado a profesionales sanitarios (MBI-HSS) para medir el burnout. Definimos burnout cuando las puntuaciones en las tres subescalas superan las siguientes puntuaciones simultáneamente: Agotamiento Emocional (AE) ≥ 27 puntos, Despersonalización (DP) ≥ 10 puntos y Realización Personal RP ≤ 33 puntos.

Resultados

Con una plantilla aproximada de 390 médicos, en noviembre de 2016, de 82 encuestas, el 6% experimentaba burnout. En mayo de 2019, con 119 respuestas, el 11% presentaba burnout. En noviembre de 2020, con 84 participantes, los casos de burnout alcanzaron el 58,3%. En mayo de 2021, con 160 encuestas, el burnout no bajó del 28%. En mayo de 2022, con 123 respuestas, el burnout alcanzó el 19,5%. En mayo de 2023, 82 médicos respondieron a la encuesta, y el burnout fue del 8,5%. En mayo de 2024 de 147, 32 cumplían criterios de burnout (21,7%). En mayo de 2025, de 83 respuestas, el 12,3% lo padecían.  La tasa de respuesta osciló entre el 21% y el 43%.

Conclusión/es

El burnout de los médicos de familia de los centros fue en aumento hasta llegar a su máximo histórico en 2020 a los 6 meses del estallido de la pandemia. Posteriormente se inicia un descenso progresivo, con un repunte en 2024 y nuevo descenso en 2025. Parece inalcanzable volver a los valores de hace una década.

Financiación

CEIC/CI

CEIC CSM: 50/16

CEIC IDIAP: P16/186


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2026; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Jimenez Gonzalez, Maria Merrcedes
CAP Canet de Mar. Canet de Mar, Barcelona
Arias Sáez, Xènia
CAP Parets del Vallès. Parets del Vallès, Barcelona
López Torrent, María Estibaliz
CAP Llavaneres. Llavaneres, Barcelona
Alcorta Vallejos, Silvina Alejandra
CAP Blanes. Girona
Mourelo Cereijo , Marta
CAP Gòtic. Barcelona
Tienda Carretero, Raquel
CAP Rocafonda. Mataró, Barcelona