XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Describir la evolución que presenta el consumo de opioides mayores en pacientes con necesidades de atención paliativa en el periodo de 2014-2017 y evaluarlo tras la implantación de un programa de atención a pacientes crónicos complejos puesto en marcha en 2016.
Estudio descriptivo retrospectivo a partir del sistema de información de farmacia de un determinado Departamento de Salud. Se evaluarán las prescripciones realizadas de analgésicos narcóticos (N02A) y analgésicos no narcóticos (N02B) según el sistema de codificación de principios activos del IMSALUD, en pacientes paliativos codificados como tal en la historia clínica informatizada según el programa Abucasis con el código V66.7 desde el inicio del año 2014 hasta el 31 de diciembre de 2017, expresadas en DHD (dosis diaria definida por mil habitantes por día) tanto para las prescripciones realizadas por médicos de Atención Primaria como para el resto de especialistas. No se tendrá en cuenta el consumo realizado durante estancias hospitalarias.
Los fármacos sometidos a evaluación serán morfina, fentanilo, buprenorfina, oxicodona y metadona en todas sus presentaciones comercializadas.
Criterios de selección: Pacientes clasificados como personas que precisan atención paliativa durante los años 2014 y 2017.
Número de sujetos necesarios: Se incluirán todos los pacientes que cumplan los criterios de selección.
Análisis estadístico: Se llevarán a cabo estadísticos descriptivos y correlaciones de Pearson haciendo uso del programa estadístico SPSS.
Variables que se estudiarán: Edad, sexo, dolor de origen oncológico o no oncológico, indicación diagnóstica, uso de otros analgésicos/coadyuvantes, antes-después de implantación del programa de atención a pacientes crónicos complejos.
Limitaciones del estudio: Es posible que existan pacientes con necesidades atención paliativa que hayan recibido analgésicos opioides y que al no estar registrados en el sistema informático como pacientes paliativos, no puedan ser incluidos en el estudio.
Los resultados obtenidos serán útiles para mejorar la prescripción de opioides mayores en un determinado Departamento de Salud. Además, servirán para evaluar el posible cambio que exista en el patrón de prescripción tras la implementación del programa de atención a pacientes crónicos complejos.
Se solicitará autorización al Comité Científico Investigador del Departamento de Salud correspondiente.
No será necesaria solicitud de financiación.