XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Describir la evolución del cribado oportunista de infecciones de transmisión sexual (ITS) y VIH en una comunidad autónoma tras la implantación de un sistema de prevención y atención a las ITS centrado en atención primaria (AP).
Estudio descriptivo transversal. Se incluyen todas las persones mayores de 15 años, atendidas en centros AP, urgencias AP, atención a la salud sexual y reproductiva, con un diagnóstico incidente de ITS/VIH durante el periodo 2015-2017. La variable principal fue la realización en el último año del cribado oportunista de VIH o de sífilis, clamidia, gonococia y/o hepatitis B ante un nuevo diagnóstico de ITS o de VIH respectivamente. Se realizó descripción de frecuencias. La información se recogió a partir de la historia clínica informatizada, garantizando anonimato y confidencialidad. Estudio pendiente de aprobación por la CI.
Resultados preliminares. En el año 2017 se registraron 13.356 ITS, de las cuales 441 fueron VIH. El cribado realizado con mayor frecuencia fue el de infección VIH ante una nueva ITS en el 59,8% de los casos, seguido del cribado de sífilis (53,9%) y hepatitis B (51,0%) ante un nuevo diagnóstico de VIH; y con menor frecuencia el cribado de infección por clamidia (11,8%) y gonococia (10,6%). En comparación con el año 2015, el mayor incremento en la realización del cribado en el año 2017 se observó en el caso de la infección por clamidia, con un incremento del 151% durante este periodo, seguido de gonococia (117,3%), sífilis (32,2%), VIH (13,6%) y hepatitis B (11,0%).
El cribado oportunista de VIH/ITS en AP se ha incrementado en los últimos años, especialmente en aquellas ITS con un menor porcentaje al inicio.
Un sistema centrado en AP, de fácil acceso a la población, es importante para mejorar la prevención y atención a las ITS y VIH.