XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Evolución natural y factores pronósticos de la isquemia intestinal aguda (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Servicios Urgencias

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Dolor abdominal

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Varón de 71 años que acude por dolor abdominal de 3 días por el que no había consultado a su médico de familia. Localización difusa e inicio insidioso, acompañado de vómitos y escalofríos. Heces sin productos patológicos.

Antecedentes de hipertensión arterial, cardiopatía isquémica crónica y vasculopatía con bypass aorto-bifemoral y axilo-bifemoral.

A su llegada presenta TA 84/34 mmHg, FC 82lpm, Tª 38°C. Mal estado general, palidez con datos de hipoperfusión. Abdomen distendido, doloroso de forma difusa a la palpación superficial con defensa, ruidos presentes. Del análisis de sangre destaca Hb 7.6, Hcto 29%, Leucos 23400, Neutrófilos 87%, PCR 10.6 mg/dl, Creatinina 2.06 (EFG 31), LDH 1340, AST 165, ALT 147, GGT 454, Amilasa 979. Gasometría con acidosis metabólica hiperlactacidémica.

Ante estos hallazgos se solicita TC abdominal con contraste, en el que se observa estenosis significativa de la arteria mesentérica superior, Dilatación de colon de hasta 4.5 cm sin causa obstructiva. Probable infarto hepático en segmento VII e infartos renales bilaterales.

 

Enfoque familiar

Comunicación de malas noticias y relación médico-enfermo. Influencia en la toma de decisiones.

 

Desarrollo

Isquemia mesentérica aguda con fracaso multiorgánico. Diagnóstico diferencial con otras causas vasculares de dolor (colitis isquémica o aneurisma de aorta abdominal), o de dolor abdominal difuso (obstrucción intestinal, perforación del tracto gastrointestinal o peritonitis bacteriana espontánea).

 

Tratamiento

Se propone a la familia laparotomía exploratoria a pesar de no verse foco oclusivo, que rechazan por las condiciones del paciente.

 

Evolución

Enfermo vasculópata terminal con pronóstico fatal. Se inician medidas de confort y fallece al día siguiente.

 

CONCLUSIONES

La isquemia intestinal es un diagnóstico complejo por su baja prevalencia y su sintomatología inespecífica. Puede ser causada por cualquier proceso que reduzca el flujo como oclusiones arteriales, venosas o vasoconstricción. La triada clásica es: intenso dolor periumbilical, vómitos o diarrea y antecedente de enfermedad tromboembólica. Los mejores resultados se alcanzan si el opera en las primeras 12 horas (mortalidad mayor de 60%).

Los médicos de Atención Primaria debemos distinguir los signos y síntomas de una emergencia difícil de sospechar y donde el tiempo es crucial, pudiendo tener un rol clave en la orientación diagnóstica y supervivencia del paciente.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Santos Matallana, Maria del Carmen
Hospital Clínico San Carlos. Madrid
Salgado Pérez, Lucía
Hospital Clínico San Carlos. Madrid
Abelaira Freire, Jaime