XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Paciente varón de 71 años que acude a consulta al presentar inflamación de herida quirúrgica.
Enfoque individual
Antecedentes personales: No Reacciones alérgicas medicamentosas conocidas. Dislipemia. Obesidad grado I. No hábitos tóxicos.
Anamnesis: paciente varón de 71 años al que le fue realizada dos semanas antes exéresis de tumoración en muslo izquierdo, con diagnóstico clínico de dermatofibroma, siendo el resultado anatomo-patológico de hiperplasia epidérmica con hiperqueratosis localizada. La evolución de la herida quirúrgica resulta tórpida, comenzando a la semana con exudado de la herida, sin fiebre ni dolor en la zona. Realiza curas locales en su domicilio.
Exploración: Circundando la cicatriz de la lesión previamente extirpada, presenta una ulcera de 1,4 cm. con bordes sobreelevados e importante inflamación, pústulas y erosiones, acompañadas de eritema cutáneo y aumento de temperatura.
Pruebas complementarias: Se diagnostica inicialmente como eczema exudativo Se le pauta como tratamiento permanganato potásico, antibióticos tópicos y pauta descendente con deflazacort. Se remite a valoración por dermatología, donde se realiza estudio microbiológico para bacterias y herpes simplex, siendo negativo. Analítica general sin alteraciones. Se le realiza biopsia de la úlcera, dando como resultado proceso inflamatorio mixto difuso dérmico con intensa eosinofilia no necrotizante.
Enfoque familiar
Casado, jubilado. Familia nuclear en fase de nido vacío. Nivel sociocultural bajo. Red social amplia. Buen apoyo familiar.
Desarrollo
Juicio clínico: Piodermitis chancriforme. Como diagnóstico diferencial debemos tener en cuenta además pioderma gangrenoso, herpes simplex o infecciones cutáneas.
Tratamiento
No se añadió tratamiento ya que no está demostrada eficacia el uso de antibióticos.
Evolución
Tras varias semanas, la lesión fue involucionando lentamente, dejando una mínima cicatriz.
La dermatología incluye un amplio abanico diagnóstico. El médico de Atención Primaria debe utilizar su conocimiento de la lesión elemental dermatológica para diferenciar entre las distintas patologías. El trabajo conjunto con el dermatólogo de referencia es indispensable para realizar un adecuado diagnóstico diferencial y tratamiento de aquellas patologías menos comunes o que precisen de pruebas complementarias específicas.