XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Mixto
Caso multidisciplinar
Úlcera cutánea en miembro inferior derecho.
Enfoque individual
A.Personales:No RAM. Sin antecedentes médicos, ni quirúrgicos. No hábitos tóxicos.
Anamnesis:varón de 19 años de raza negra que presenta úlcera dolorosa en cara lateral de muslo derecho de 4 semanas de evolución.Se inició tratamiento con amoxicilina/clavulánico 875/125mg vía oral c/8h y se realizaron curas en ambiente húmedo. La evolución fue desfavorable por lo que se decidió realizar pruebas complementarias y derivación a Dermatología.
E.Familiares:Úlcera en cara lateral de miembro inferior derecho, 6x4 cm, con exudado serosanguinolento, de bordes eritematosos ligeramente macerados con esfacelos centrales.
Pruebas Complementarias:Serologías VIH, Hepatitis A,B,C negativas. Resto analítica normal. Punch de la lesión: foliculitis crónica granulomatosa gigantocelular a cuerpo extraño, sugestivo de pioderma gangrenoso. Cultivo bacteriano y fúngico negativos. Al mes siguiente el cultivo muestra mycobacterium africanum.
Enfoque familiar
Inmigrante indocumentado procedente de África, sólo habla su idioma materno. Estuvo viviendo dos meses en Italia en situación de indigencia. Actualmente reside en España, en una casa con su tío.
Desarrollo
Inicialmente se orientó como úlcera de tejidos blandos. Ante tórpida evolución se plantearon como diagnósticos diferenciales principales: úlcera séptica o autoinmune. Finalmente se objetivó infección por Mycobacterium africanum.
Identificador de problemas: La barrera lingüística y la indocumentación para acceder al servicio público de salud, retrasó el manejo clínico necesario para el diagnóstico y tratamiento final.
Tratamiento
Se pautó tratamiento estándar de tuberculosis, Rimstar ® ( Etambutol, Isoniazida, Pirazinamida, Rifampicina) 4 comprimidos c/24h desde M. Interna y curas tópicas por parte de Atención Primaria.
Evolución
En los dos meses de evolución previos al diagnóstico definitivo, la úlcera empeoró hasta producir abundante secreción serosa, aumentó de tamaño hasta 12x7cm, incrementándose el dolor. Un mes después de empezar Rimstar y seguir curas , la lesión mejoró disminuyendo el diámetro, aumentando la vascularización y quedando asintomático.
La barrera idiomática, la situación de ilegalidad documental y, probablemente, el bajo conocimiento clínico sobre su lesión, ha condicionado que la valoración sanitaria se haya demorado. Cualquier úlcera que evoluciona desfavorablemente en pacientes de estas características socioculturales hemos de pensar siempre en gérmenes poco habituales en nuestro ámbito sanitario.