XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Adolescente de 15 años acompañado de su madre que consulta por exantema en cara, cuello y hombros de aparición hacía 12 horas.
Enfoque individual
Antecedentes personales:
Natural de Colombia. Reside en España desde hacía 2 años. Estudia 2º curso de ESO. No alergias medicamentosas conocidas. No hábitos tóxicos. No antecedentes patológicos de interés. No consta en historia clínica electrónica vacunas administradas. El paciente no recuerda las vacunas administradas ni dispone de registros documentados de su país.
Enfermedad actual:
Presentó erupción exantemática máculo-papulosa de predominio en cara, cuello y hombros. Fiebre no termometrada durante los tres días previos. Odinofagia, rinorrea y tos seca. La madre refirió que hacía unos días el paciente estuvo en casa de la hermana donde además reside una amiga diagnosticada de sarampión pocos días antes. No contactaron con el paciente para estudio de contactos.
Exploración física:
PA: 132/68 mmHg; FC: 66x’. SatO2: 98%. Tª: 37,2 ºC. Exantema máculo-papular en cara, cuello y hombros. Orofaringe: eritema amigdalar. Discretas adenopatías laterocervicales bilaterales. No conjuntivitis. Exploración cardíaca/respiratoria/abdominal sin alteraciones.
Pruebas complementarias:
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Diagnóstico diferencial:
Exantemas farmacológicos, púrpura de Schönlein-Henoch, enfermedad de Kawasaki y otros exantemas virales como rubeola, Parvovirus B19 o los causados por enterovirus.
Orientación diagnóstica:
Ante la sospecha de posible caso de sarampión, se facilitó al paciente una mascarilla quirúrgica y aislamiento en consulta. Se contactó con servicio de vigilancia epidemiológica para declarar el caso y valorar actuaciones a realizar.
Tratamiento y planes de actuación
Evolución
El paciente presentó una correcta evolución clínica. Se contacó con todos los posibles contactos y se procedió según lo indicado por el servicio de vigilancia epidemiológica.