XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria
Fiebre, prurito y exantema generalizado.
Enfoque individual
Paciente de 27 años, natural de Paquistán. Acudió a Urgencias del Centro de Atención Primaria por malestar y exantema generalizado y pruriginoso de dos días de evolución. Refiere que las lesiones se iniciaron en tronco y cabeza y se extendieron al resto del cuerpo. No refiere alergias, no toma de medicamentos ni enfermedades previas. No consta historia clínica ni registro de vacunaciones. No recuerda vacunaciones previas.
A la exploración física destaca fiebre de 38º. Múltiples vesículas y pápulas eritematosas en tronco, cara y extremidades, vesículas y aftas en mucosa oral y lesiones excoriativas por rascado.
Enfoque familiar
Recién llegado al barrio, reside desde hace dos meses en un piso compartido con 7 personas de origen Paquistanés.
Desarrollo
Dado la falta de datos sobre vacunaciones previas, la sintomatología y visualización a la exploración física de lesiones en diferente estadio (pápulas, vesículas en extensión corporal) se orienta como varicela primaria.
Diagnóstico Diferencial: Exantemas maculo-papulares víricos que pueden afectar al adulto (CMV, VEB, Coxsackie, Kawasaki, Escarlatina, VIH, VHB, VHZ diseminado), enfermedades exantemáticas de la infancia (Varicela, Sarampión, Rubeola), Sífilis, reacción alérgica, picaduras de artrópodo, enfermedades dermatológicas (prurigo nodular, psoriasis pustulosa).
Tratamiento
Se descartan signos de complicación a la exploración física. Se recomienda tratamiento sintomático (antihistamínico y antipirético), se dan signos de alarma y medidas para prevenir la transmisión. Se recomienda la vacuna post-exposición a las personas susceptibles con contacto más estrecho en las siguientes 72h.
Se le informa a través del personal de administración las vías para solicitar la asignación de un Médico de Atención Primaria para seguimiento y estudio de estado vacunal.
Evolución
En nuestras consultas de Atención Primaria atendemos a personas provenientes de países con diferente calendario vacunal. Ante un caso clínico de exantema hemos de tener en cuenta enfermedades que por vacunación sistemática en la infancia o en casos suspectibles en la adolescencia, son poco frecuentes en adultos. Asimismo hemos de manejar los protocolos para evitar la transmisión, estudio de contactos e indicaciones de profilaxis post-exposición correspondientes.
A destacar también la importancia de registrar y completar en caso necesario el calendario vacunal en nuestra primera visita con personas migrantes.