Comunicaciones: Casos clínicos

Exantema fijo medicamentoso por etoricoxib (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Aparición de una lesión cutánea levemente pruriginosa en la muñeca derecha.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 61 años sin alergias medicamentosas ni enfermedades previas relevantes. No tratamientos crónicos.Acude por aparición de una lesión cutánea única eritematosa y levemente pruriginosa en el borde radial de la muñeca derecha de 24 horas de evolución sin fiebre, malestar general ni otra clínica acompañante. Refiere que desde el día antes estaba a tratamiento con Etoricoxib 90mg por lumbalgia. Sospechando una reacción medicamentosa se indica suspender el fármaco. La paciente reacude al día siguiente tras la aparición de úlceras dolorosas en los bordes de la lengua y aumento de tamaño de la lesión en la muñeca con aparición de una ampolla central de contenido seroso.A la exploración se observa una placa solitaria, redonda, rojiza, bien delimitada, de unos 2 cm con ampolla central de contenido seroso. Úlceras en los bordes de la lengua.Se solicita interconsulta al Servicio de Dermatología siendo valorada con diagnóstico final de exantema fijo medicamentoso.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Exantema fijo medicamentoso. Diagnóstico diferencial: Eritema multiforme; síndrome de Stevens-Johnson/necrólisis epidérmica tóxica; penfigoide ampolloso. El diagnóstico del exantema fijo medicamentoso es fundamentalmente clínico, basado en la morfología de la lesión y en la anamnesis que nos permite identificar el fármaco responsable de la reacción.

Tratamiento y planes de actuación

Se suspende el tratamiento con Etoricoxib y se indica aplicación de corticoide tópico de potencia media y de antihistamínico de segunda generación para el prurito.

Evolución

Curación de las lesiones en 10 días con leve hiperpigmentación residual. Se deriva a alergología para completar estudios.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El exantema fijo medicamentoso es una reacción medicamentosa que se caracteriza por la aparición de máculas o placas solitarias, de color rojizo-violaceo que puede evolucionar a lesiones ampollosas y afectar a mucosas. Las lesiones suelen aparecer minutos o pocas horas después de la exposición al fármaco y resuelverse de forma espontánea en 7-10 días pudiendo recidivar ante una reexposición. Las erupciones medicamentosas son un motivo frecuente de consulta en Atención Primaria. Es fundamental para el médico mantener un alto nivel de sospecha ante la aparición de lesiones cutáneas y realizar una adecuada anamnesis que permita identificar el fármaco responsable y su suspensión inmediata.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Picciotto, Adriana
CS de Moreda. Asturias
Pola Díaz, Andrea
CS de Moreda. Asturias
Mir Bonafe, Marc
Hospital Vital Álvarez Buylla. Asturias