XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención primaria
Lesiones dolorosas en boca y pene.
Enfoque individual
AP: sin interés.
Anamnesis: Varón de 37 años. Acude por presentar, desde hace tres días, lesiones dolorosas en lengua y pene, ulcerativas, no se acompaña de fiebre, le han aparecido en otras dos ocasiones pero de menor tamaño, resolviéndose sin tratamiento de forma espontánea. Asiste poco a consulta, salvo por episodios de amigdalitis recidivantes (se automedica).
Exploración: en mucosa de lengua y en dorso del pene hay lesiones circulares, simétricas, de aproximadamente 1cm de diámetro, con bordes lisos, eritematoso y fondo ulcerado.
Resto de la exploración normal.
PC: Analítica general con VIH, pruebas reumatológicas (Bechet, Lupus), pruebas antigénicas para VHS, estudio de Treponem pallidum.
Enfoque Familiar
Hombre de 37 años inmigrante, vive con dos compañeros, constituyendo un equivalente familiar. Ha tenido varias parejas en el último año, acude con su pareja actual, la cual está asintomática y nos expresa su preocupación por una posible contagiosidad. Trabaja en un bar. Su situación en nuestro país es regular, con buenas condiciones higiénicosanitarias, pero deficientes condiciones laborales.
Desarrollo
Exantema Fijo Medicamentoso
DD:
• Enfermedad de Beçhet.
Liquen plano erosivo.
• Lesiones iniciales por inmunosupresión (VIH)
• Lupus
• Lesiones de afectación genital en una dermatosis generalizada (pe. Psoriasis)
• ETS: Herpes oral-genital, Chancro sifilítico, Linfogranuloma venéreo.
Tratamiento
Mantenemos actitud expectante hasta obtener resultados de las pruebas complementarias.
Evolución
A la semana acude a recoger resultados que son normales, y nos indica que las lesiones han desaparecido espontáneamente, quedando tan sólo hiperpigmentación residual en la zona peneana. Nos comenta que las lesiones desaparecieron al suprimir la amoxicilina que estaba tomando por indicación del odontólogo y que en las otras dos ocasiones que tomó amoxicilina por cuadros faringo-amigdalares aparecieron las ulceras en los mismo lugares.
El Eritema Fijo Medicamentoso es una variante especial de toxicodermia caracterizada por la aparición de lesiones cutáneas y/o mucosas que presentan recurrencias siempre en la misma localización tras la administración del agente causal. Se han descrito más de 100 fármacos y preparados asociados a esta particular erupción cutánea. Es una enfermedad cutánea frecuente que puede simular otras enfermedades, por lo que su conocimiento es muy útil para no realizar pruebas diagnósticas y tratamientos inecesarios.