XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención primaria
Caso multidisciplinar
Exantema y fiebre
Enfoque individual
Antecedentes personales: Cardiopatía isquémica. FA anticoagulada con sintrom. Hiperuricemia. Artrosis. Cólicos nefríticos. Pancreatitis aguda hace 10 años.
Antecedentes quirúrgicos: No refiere.
Paciente mujer de 78 años que acude a consulta por fiebre y exantema generalizado de 6 días de evolución. El cuadro comenzó con artralgias y tiritonas que cedían con paracetamol. Refiere fiebre de 38º de predominio vespertino, tras la cual comenzó con exantema maculo-papuloso, pruriginoso en tronco y extremidades, que afecta a palmas y a plantas, respetándose mucosas. Aumento de su disnea basal, no palpitaciones. Tos sin expectoración. No refiere picaduras de garrapata, contacto con animales ni alergias previas. No ha bebido agua de pozos ni tomado alimentos sin procesar ni pasteurizar. En la anamnesis nos comenta que en la última consulta y tras varias analíticas rutinarias se le modificó su medicación habitual, añadiéndose alopurinol por cifras elevadas de ácido úrico y Paracetamol-Tramadol por aumento de dolores articulares.
Exploración física: Se observa un exantema micropapular eritematoso, coalescente de aspecto morbiliforme en el trono y lesiones petequiales, confluentes en extremidades superiores e inferiores, incluyendo palmas y plantas.
En analítica extraída el segundo día de los síntomas, se objetiva eosinofilia importante. Resto sin hallazgos de interés.
Enfoque familiar
Paciente mujer independiente para las actividades de la vida diaria.
Desarrollo
Sindrome de Dress
Tratamiento
Se inicia tratamiento con esteroides por sospecha de síndrome de Dress, posteriormente confirmado por dermatología quien toma biopsias en una interconsulta.
Evolución
La paciente evoluciona favorablemente, la fiebre cede a los días siguientes de iniciar el tratamiento y el exantema en dos semanas. Se retira la prescripción de alopurinol e iniciamos tratamiento con febuxostat.
El síndrome de Dress es una enfermedad caracterizada por la tríada rash cutáneo, compromiso sistémico o visceral y eosinofilia que se asocia al uso de antiepilépticos pero también a fármacos utilizados mas habitualmente en Atención primaria como el alopurinol. El reconocimiento precoz de los síntomas y la suspensión del medicamento de sospecha, junto al tratamiento con corticoides orales en los casos mas leves, evita la evolución y complicaciones de la enfermedad.