XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria
Exantema generalizado
Enfoque individual
Varón de 45 años de edad que acude a consulta por exantema pápulo-descamativo en tronco y cuatro extremidades, no pruriginoso, de una semana de evolución. Niega fiebre ni otra clínica relevante en anamnesis dirigida por aparatos.
Enfoque familiar
Vive con su pareja, vida activa.
Desarrollo
Ante la ausencia de clínica sistémica, a excepción de alteraciones dermatológicas, orientamos el diagnóstico diferencial en este campo. Descartamos que se trate de una psoriasis guttata, ya que a pesar de que las lesiones son compatibles, no lo es tanto la distribución (no se asientan en codos, rodillas ni cuero cabelludo) y no ha presentado brotes en otras ocasiones. Las lesiones también asimilan al liquen plano (pápulas, poligonales, planas, coloración violácea), pero no son pruriginosas y no afectan mucosas, por lo que parece poco probable. No se interpretan como pitiriasis rosada, ante la ausencia de placa heráldica inicial seguida de múltiples lesiones, a pesar de que la distribución es compatible. No se considera un síndrome de Sweet ya que presenta fiebre ni leucocitosis y la distribución de las lesiones no se centra en escote.
Reinterrogando al paciente refiere que su pareja sexual tuvo una lesión genital úlcerada hace 4 meses, filiada como sífilis primaria y tratada como tal. Él no ha presentado lesiones en dicha región, pero, ante la sospecha de secundarismo de sífilis, se amplia estudio solicitando analítica con serología luética, que resulta positiva, diagnosticando exantema roseoliforme en contexto de secundarismo luético. Al explorar al paciente a la semana siguiente se aprecian lesiones eritematosas en palmas y plantas, no vistas con anterioridad.
Tratamiento
Penicilina G benzatina 2,4 millones de unidades intramuscular, dosis única. Recomendaciones sobre conducta sexual. Control serológico según protocolo a los 3-6 meses (VDRL).
Evolución
Desaparición progresiva de la clínica en las siguientes 2 semanas.
La ausencia de chancro genital previo o manifestaciones en palmas o plantas no descartan el diagnóstico de sífilis secundaria. Se describe en la literatura gran heterogeneidad de lesiones cutáneas que podemos encontrar en afectación luética secundaria. El exantema roseoliforme puede preceder a las manifestaciones en palmas y palmas un intervalo variable de tiempo o incluso no llegar a apareces.