XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Enfoque individual
Hombre de 61 años. Sin alergias conocidas. Fumador de 2-3 cigarrillos/día, alcohol esporádico. Independiente para ABVD Trabaja en mantenimiento en una fábrica petroquímica. Antecedentes patológicos:
Exploración física. Buen estado general. Tensión arterial normal. Afebril. No adenopatías ni megalias. Auscultación cardiorrespiratoria normal. Rash cutáneo máculo-papuloso pruriginoso en tronco y extremidades que no desaparecen a la presión.
No se relaciona con la toma de nuevos fármacos.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se orienta como urticaria pautándose cortisona y antihistamínicos.
Tres meses después en analítica de control de la diabetes destaca pancitopenia con neutropenia severa, se le cita de forma inmediata a historiar para derivar a urgencias hospitalarias.
Paciente pausintomático (cierta fatiga que no le impedía realizar sus actividades habituales, diaforesis y leve sensación distérmica).
Niega disnea, sangrado ni incidencia con tóxicos en el trabajo. No pérdida de peso.
Al interrogar nos explica que al suspender el antihistamínico y la cortisona la erupción reapareció, no reconsultando. Aún con lesiones, presentó un pico febril (de 38,5 ºC) con mialgias y rinorrea que automedicó con paracetamol. Días después presentó molestias en implante dental por el que consultó al dentista privado.
Ya en el hospital donde ingresa descartan por serologías infecciones víricas. Pruebas de imagen sin hallazgos relevantes. Se decide realizar AMO/BMO que informa de hallazgos compatibles con leucemia promielocítica aguda.
Tratamiento y planes de actuación
Recibió quimioterapia y posterior autotransplante de células madre.
Evolución
La evolución fue tórpida, por efectos secundarios de la quimioterpia, por un ingreso por sepsis de origen urinaria durante el cual el paciente sufrió un ictus isquémico, con leves secuelas.
Los pacientes pueden minimizar la sintomatología y debemos dar normas de reconsulta ante procesos que no resuelven o reaparecen. Los análisis rutinarios de patologías crónicas pueden servir para diagnosticar otras patologías graves en pacientes poco frecuentadores.