XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Mixto. Atención Primaria y Servicio de Epidemiología.
Caso multidisciplinar.
Lesiones dérmicas de tipo papular eritematosas generalizadas, pruriginosas con eritema conjuntival y edema de labios de 24 horas de evolución.
Enfoque individual
Antecedentes Personales: Fumador, no alérgias medicamentosas conocidas.Vitiligo.
Anamnesis: Hombre de 33 años, que inicia cuadro con aparición de pápulas eritematosas en región facial y extremidades superiores que relaciona con la ingesta previa de paracetamol por lo que se orienta como una posible reacción alérgica. A las 48 horas a la clínica se añade eritema conjuntival, leve edema de labios, rash generalizado. Artralgias y astenia sin fiebre.
Se reinterroga al paciente que refiere viaje reciente a Honduras con estancia de 30 días, niega síndrome gripal previo o fiebre.
Exploración: Buen estado general, no dificultad respiratoria, afebril. Inyección conjuntival intensa bilateral, enantema en paladar. Rash máculo-papular generalizado que afecta palmas y plantas.La auscultación cardíaca y respiratoria es normal. Abdomen no doloroso, sin megalias. No artritis. Adenopatías inguinales bilaterales.
Pruebas Complementarias: Analítica con perfil hepático y coagulación normal. PCR para Virus de Zika.
Enfoque familiar
Nivel social medio. Originario de Honduras, residente en España desde hace 10 años. Vive con su mujer. Vuelve de vacaciones en su país natal 4 días antes de iniciar la clínica. Refiere varias picaduras de mosquito.
Desarrollo
Se contacta con el servicio de Epidemiología y se recomienda que a pesar de no tener fiebre, el exantema maculo-papular y el eritema conjuntival hacen sospechar en una Arboviriasis, motivo por el cual se solicita un estudio con PCR para Chikungunya, Dengue y Zika para poder hacer los diagnósticos diferenciales del caso.
Tratamiento
Se pauta tratamiento sintomático y se aconsejan medidas de aislamiento domiciliario así como medidas de protección para evitar la transmisión sexual.
Evolución
Favorable. La PCR para virus del Zika fué positiva. La clínica desapareció en 2 semanas.
Como médicos de familia es muy importante la realización de una buena historia clínica e indagar sobre viajes recientes, dado que nuestra población cada vez es más heterogénea.