XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Mixto: urgencias hospitalarias y atención primaria.
Exantema petequial en MMII y glúteos.
Enfoque individual
- Padres vivos.
- Vacunación correcta acorde con la edad.
- Lactancia artificial desde nacimiento.
- Correcto desarrollo ponderoestatural.
- NAMC.
- Sin tratamiento habitual.
EA: Prescolar de 3años, que consulta por malestar general con dolor abdominal y gonalgia, asociado a exantema petequial en MMII y glúteos de inicio hace 48h. Acuden acompañada por ambos padres, quienes refieren que hace 2días comenzó con dolor de barriga que no remitía a dosis habituales de ibuprofeno. Posteriormente el dolor se agudizó en ambos glúteos y en articulación de ambas rodillas (artralgia de rodillas así como aumento de volumen en rodilla izquierda). Su madre se encuentra nerviosa durante la anamnesis, debido al desconocimiento del proceso.
Exploración:
- Peso: 15kg (p25); talla: 100cm (p25). BEG, BH y BC. Lesiones purpúricas palpables en MMII y glúteos, no a otro nivel. Sin sangrado activo.
- ABD: blando, depresible, con molestias a la palpación en zona epigástrica, sin signos de irritación peritoneal. No masas ni megalias.
- Movilidad osteoarticular conservada, dolor en la flexión y extensión de ambas rodillas. Rodilla izquierda de mayor tamaño, con aumento de temperatura local. No inflamación en otras articulaciones.
Se solicita:
- Sist. Orina: Anodina. proteínas negativo.
- BQ (Micción aislada) I P/Cr 0.13
- Osmol. 687 I Ca/Cr 0.19
Enfoque familiar y comunitario
Familia nuclear de 3miembros. Hija única. De barrio nivel socio-cultural bajo. Madre con personalidad obsesiva y con episodios frecuentes de crisis de ansiedad.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Púrpura Schönlein-Henoch.
Tratamiento y planes de actuación
Debido a sospecha diagnóstica se realiza tratamiento sintomático, analgesia, hidratación y vigilancia por pediatra de zona.
Evolución
La paciente responde de forma adecuada a las medidas conservadoras con mejoría clínica. Al no existir pediatra de zona, el control se regular por médico de atención primaria.
Como médicos de familia en zonas rurales atendemos un cupo sin límites de edad, debiendo estar preparados para patologías de adultos e infantiles como en este caso; sin olvidar el verdadero pilar de nuestra especialidad: la atención integral y familiar.
Explicar qué le ocurre, entender su contratransferencia y responder en consecuencia para tranquilizar a pacientes y acompañantes. Realizando una labor que va más allá del caracter clínico y asistencial, actuar como "médico de su familia".