V Jornadas semFYC de Medicina Rural

5 y 6 de noviembre de 2021

Comunicaciones: Casos clínicos

Exantema y fiebre durante la pandemia: la respuesta estaba al alcance de la mano (Póster)

Ámbito del caso

Entorno rural.

Motivos de consulta

Primera ola de la pandemia COVID. Mialgias, fiebre y  exantema en tronco y miembros inferiores sin afectación palmo-plantar. Se consultan las imágenes telemáticamente con dermatología por sospecha de afectación cutánea de SARS-CoV-2 con respuesta negativa.

Historia clínica

Enfoque individual

Agricultor prejubilado con animales a su cargo. No explica picaduras de insectos ni relaciones sexuales de riesgo. No ha viajado, ni refiere contactos de riesgo COVID.

Enfoque familiar y comunitario

Tolera bien la enfermedad pero le genera ansiedad que se trate de una infección Sars-CoV-2 y trasmitírselo a sus convivientes.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Se orienta como una primoinfección COVID (no vacunado). El exantema no es pruriginoso y la fiebre aunque bien tolerada no cede con los antitérmicos cada 4-6 horas. A pesar de la ausencia de síntomas respiratorios, debido a la persistencia de la fiebre al 5ª día se sospecha neumonía COVID.

Tratamiento y planes de actuación

Con el diagnóstico de Neumonía COVID el paciente ingresa en hospital de referencia el mismo dia que un familiar nos envía telemáticamente una foto de las manos del paciente con un exantema palmar bilateral. Se sospecha una fiebre Botonosa mediterránea. Se contacta telefónicamente con los responsables hospitalarios que acceden a solicitar serologías de Rickettsia y se decide iniciar precozmente el tratamiento con tetraciclinas.Debemos tener presente la posibilidad de fiebre botonosa sobre todo en personas con acceso a animales o de zonas rurales más algún componente de la tríada típica: fiebre, exantema que afecta palmas y/o plantas y mancha negra. El reto diagnóstico en nuestro caso era la ausencia de antecedente de picadura y  coincidencia con la pandemia más la obligada valoración telemática del cuadro. 

Evolución

A las 24 horas del tratamiento antibiótico  y en espera de los resultados serológicos, el paciente queda afebril (persisten las mialgias y el exantema). Es dado de alta a la semana del ingreso con la confirmación de IgM positiva para Rickettsia conorii.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Debemos tener presente la posibilidad de fiebre botonosa sobre todo en personas con acceso a animales o de zonas rurales más algún componente de la tríada típica: fiebre, exantema que afecta palmas y/o plantas y mancha negra. El reto diagnóstico en nuestro caso era la ausencia de antecedente de picadura y coincidencia con la pandemia más la obligada valoración telemática del cuadro. 

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Aparicio Ruiz de Castañeda, Pedro
ABS Figueres. Girona
Amorós Torné, Carla
ABS Figueres. Girona
Escoda García, Marina
Hospital Universitario Josep Trueta. Girona