XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Revisión médica previa maratón
Enfoque individual
Antecedentes personales: sin alergias, deportista no profesional, sin tratamientos.
Anamnesis: varón, 36 años, acude a su MAP, por insistencia conyugal, para solicitar revisión médica, porque a pesar de practicar deporte frecuentemente, quiere disputar pruebas más duras, un maratón.
Exploración física: auscultación sin soplos ni extratonos y sin estertores. Constantes normales.
Pruebas complementarias: Le indicamos que a pesar de que su solicitud no la cubre la cartera de servicios (reconocimientos médicos para deportistas, estudios de aptitud para puestos de trabajo,…) se solicitará únicamente una prueba más, un ECG programado, con fines tranquilizadores para su esposa, que no supondrá reconocimiento que determine su aptitud para realizar dicha maratón. Cuando regresa otro día, muestra ECG, detectándose BAV de 2º grado Mobitz II. Repetimos ECG, observándose ritmo sinusal normal entonces. Dado el riesgo de progresión de este tipo de bloqueos a completos, se deriva de forma preferente a cardiología para estudio.
Analítica: TSH, hemograma y coagulación normales, colesterol total (230).
En clínica privada de medicina deportiva, realizan antes de valoración por cardiología:
Prueba de esfuerzo: objetivando BAV Mobitz II y en momentos, BAV de 3er grado, asintomáticos.
ECOCARDIO: sin cardiopatía estructural ni funcional.
RNM cardiaca: normal.
En cardiología-unidad de arritmias: realizan test de esfuerzo y 2 Holter ECG identificando BAV Mobitz I. No objetivan Mobitz II ni BAV 3er grado.
Enfoque familiar
Casado. Administrativo.
Desarrollo
BAV Mobitz I.
Diagnóstico diferencial: BAV Mobitz II, BAV 3er grado, paroxísticos.
Identificación de problemas: La persistencia de bloqueos Mobitz II o 3er grado, aún paroxísticos, hubieran supuesto, según guías, sumarios de evidencia y consensos de expertos, la implantación de marcapasos permanente.
Tratamiento
No precisó fármacos ni implantación de marcapasos. Programaron visitas cardiológicas anuales con estudios: ECG, ECOCARDIO.
Evolución
Asintomático actualmente, dado de alta tras 5 años de seguimiento por cardiología, sin volver a presentar los bloqueos que supusieron su derivación. Practica deporte, sin someterse a grandes esfuerzos.
En este caso observamos como el médico de familia, al ser puerta de acceso al sistema sanitario, se enfrenta ante todo tipo de demandas de pacientes que aunque puedan no estar cubiertas en cartera de servicios, le hacen cuestionarse que pudieran estar justificado realizarlas para evitar graves problemas de salud.