II Congreso de Residentes, Tutores, JMF y UUDD
10 y 11 de mayo 2024
Enfoque individual
Antecedentes personales: hipertensión arterial, obesidad, tromboembolismo pulmonar bilateral y queratoacantoma en región escapular derecha rebanado por dermatología hace 3 años. Tratamiento habitual: candersartan y acenocumarol.
La paciente presenta una lesión sobreelevada en región escapular izquierda de meses de evolución de aspecto cónico hiperqueratósico de color blanco amarillento que aparenta cuerno cutáneo. Niega prurito, dolor u otra sintomatología asociada.
Se realiza interconsulta (IC) a dermatología por sospecha de queratoacantoma debido a antecedentes previos. Pasados 3 meses la paciente vuelve a acudir por molestias en lesión con el roce de ropa; la IC con dermatología seguía sin respuesta.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se diagnostica de queratosis actínica hipertrófica, extirpada con bordes libres (confirmado por anatomía patológica).
Tratamiento y planes de actuación
La lesión cutánea y subcutánea se extirpó con bisturí eléctrico tras anestesia local con mepivacaina al 2% en consulta y se envió pieza para diagnóstico anatomopatológico.
Evolución
Debido a la evolución de la lesión, sintomatología y falta de respuesta por parte de dermatología se procedió a extirpación y análisis anatomopatológico. La herida fue suturada con seda 3-0, curada por enfermería sin complicaciones.
Los cuernos cutáneos pueden ser lesiones benignas, premalignas o malignas. La diferenciación entre los distintos tipos es difícil ya que carecen de elementos clínicos característicos. Aunque la paciente tenga antecedentes de una lesión similar benigna (queratoacantoma) no significa que todas las que tengan lo sean, por eso es tan importante el estudio histológico de todas las piezas extirpadas.
La demora de la atención hospitalaria puede permitir la progresión de la enfermedad y consiguientes comorbilidades para el paciente.
Al extirpar la lesión pudimos, desde la consulta de atención primaria, curar a la paciente de una lesión premaligna y actuar sobre los factores de riesgo que la causan, recomendando que evite exposición solar sin protección adecuada.