XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Proyectos de investigación

¿Existe correlación entre la endometriosis y el riesgo de padecer una patología crónica? (póster)

OBJETIVOS

Conocer si existe relación entre el diagnóstico de endometriosis y patologías crónicas como pueden ser patologías tumorales, autoinmunes y cardiovasculares. Comparación de resultados en un medio rural y urbano.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Diseño: estudio observacional descriptivo transversal.

Lugar de realización: CS urbano y CS rural. Atención Primaria.

Criterios de selección: pacientes mayores de 18 años, mujeres, con diagnóstico de endometriosis.

Número de sujetos necesarios: necesitamos una muestra de 439 pacientes del CS rural, de los 12.902 pacientes inscritos en BDU, y 440 pacientes del CS urbano de los 14.162, ajustado a las pérdidas, con un intervalo de confianza del 95% y una precisión del 3%. Cogeremos otra muestra similar de pacientes sin diagnóstico de endometriosis como grupo control.

Muestreo aleatorio simple sistemático.

Análisis estadístico: mediante SPSS 15.1

Variables que se estudiaran: edad como variable numérica. Resto de variables dicotómicas (sí/no): diagnósticos de cáncer de cérvix, cáncer de endometrio, cáncer de mama, cáncer ovárico, melanoma cutáneo, linfoma no Hodgkin, asma, atopia, enfermedades cardiovasculares.

Limitaciones del estudio: se relacionan con la obtención de datos: mal registro de datos clínicos en las historias, pacientes de mutualidades que no tienen receta electrónica…

 

RESULTADOS

A pesar de la prevalencia estimada del 10% en mujeres, la etiología de la endometriosis sigue siendo desconocida. Además, se ha asociado a la endometriosis con riesgo de enfermedades crónicas, como pueden ser el cáncer, enfermedades autoinmunes, asma/atopia y enfermedad cardiovascular. Se han realizado revisiones sistemáticas en las que se resume la evidencia epidemiológica disponible sobre la asociación entre la endometriosis y otras enfermedades crónicas. En estas revisiones se han establecido asociaciones con cáncer ovárico, de mama, endometrial y de cérvix, melanoma cutáneo y linfoma no Hodgkin, con enfermedades autoinmunes, asma y atopia y enfermedades cardiovasculares.

La evidencia de la que disponemos actualmente indica que las pacientes con endometriosis presentan un riesgo incrementado de diversas enfermedades crónicas, lo que sugiere que la endometriosis no es inocua en relación a la salud de la mujer a largo plazo. Si se confirman estas asociaciones, estos hallazgos podrían tener importantes implicaciones para las prácticas de cribado y el manejo y cuidado de estas pacientes.

 

ASPECTOS ÉTICOS-LEGALES

Garantizar al máximo la confidencialidad y la custodia de datos. Así mismo, y de acuerdo a lo estipulado en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, se asume la obligación de no enviar ficheros con datos del proyecto de investigación fuera de las dependencias de los Centros Sanitarios.

 

FINANCIACIÓN

Sin financiación.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Proyectos de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Carrera Robles, Julia
CS Doctores. Granada
Dengra Jordan, Belén
Consultorio de Galera. Granada
Peña Góngora, Miriam
Consultorio de La Mamola. Granada
Concha López, M. Pilar
CS Doctor Salvador Caballero. Granada
Blanquez Fuentes, Juan Jose
CS de Huescar. Granada
Pinel Martin, Juan Gerardo
CS de Huescar. Granada