XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Proyectos de investigación

¿Existe relación entre el diagnóstico de tromboembolismo pulmonar y el valor en las escalas de probabilidad clínica de presentación de tromboembolismo pulmonar? (póster)

OBJETIVOS

El objetivo principal es comprobar si existe correlación entre las escalas de probabilidad clínica para el diagnóstico de tromboembolismo pulmonar (TEP) y el resultado final. Objetivos secundarios serían conocer las características demográficas de los pacientes que presentan TEP en un servicio de urgencias, y conocer qué escala de las dos más utilizadas (Wells y Ginebra) predice mejor el diagnóstico de TEP.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Diseño: estudio descriptivo retrospectivo.

Lugar de realización y marco o nivel de atención sanitaria: Urgencias hospitalarias de un hospital provincial de primer nivel.

Criterios de selección: pacientes atendidos en  el servicio de urgencias y dados de alta con diagnóstico de TEP, mayores de 15 años, en el período de tiempo de un año.

Muestreo: consecutivo.

Análisis estadístico: SPSS 15.1

Mediciones e intervenciones: obtendremos de la historia clínica digital los datos necesarios para aplicar a los pacientes la escala de Wells y Ginebra para calcular la probabilidad clínica de presentar TEP, comparándolos con el resultado de las pruebas complementarias realizadas.

Variables que se estudiaran: Como variables numéricas: edad, frecuencia cardíaca, puntuación en la escala de Wells, puntuación en la escala de Ginebra, valor del Dímero D, creatinina. Variables dicotómicas: sexo (varón/mujer), realización de alguna escala (sí/no), función renal (normal/alterada), realización de gammagrafía pulmonar (sí/no), realización de angioTAC (sí/no), realización de ecografía de miembros inferiores (sí/no), realización de angioRMN (sí/no), toma de medicamentos anticoagulantes, antiagregantes o procoagulantes (sí/no).

Limitaciones del estudio: se relacionan con la obtención de datos: mal registro de datos clínicos en las historias, mala codificación de diagnósticos, falta de tiempo en urgencias para realización de historia clínica detallada…

 

RESULTADOS

El TEP es un problema de salud de primer orden, igual de grave que el infarto agudo de miocardio o la enfermedad cerebrovascular, aunque menos frecuente. Para su diagnóstico es necesario combinar la sospecha clínica, los valores del Dímero D y las pruebas de imagen, existiendo algoritmos diagnósticos para realizar el diagnóstico. Dichos algoritmos diferencian entre pacientes hemodinámicamente estables o inestables, siendo diferentes en cada caso. Para objetivar la sospecha clínica se utilizan una serie de escalas (Wells, Ginebra…), que cuantifican el riesgo de presentar un TEP. Aplicando estas escalas se puede llegar a un diagnóstico más precoz, con lo que mejoraríamos la supervivencia y el pronóstico de estos pacientes. Por otro lado, evitaríamos la realización de pruebas complementarias innecesarias en el caso de presentar una baja sospecha de TEP.

 

ASPECTOS ÉTICOS-LEGALES

Garantizar al máximo la confidencialidad y la custodia de datos. Así mismo, y de acuerdo a lo estipulado en la ley orgánica 15/1999 de protección de datos de carácter personal, se asume la obligación de no enviar ficheros con datos clínicos a través de correo electrónico, ni manejar ficheros con datos del proyecto de investigación fuera de las dependencias de los Centros Sanitarios.

 

FINANCIACIÓN

Sin financiación.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Proyectos de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Carrera Robles, Julia
CS Doctores. Granada
Peña Góngora, Miriam
Consultorio de La Mamola. Granada
Cabrera Díaz, Ana Belén
CS Doctor Salvador Caballero. Granada
Concha López, M. Pilar
CS Doctor Salvador Caballero. Granada
Blanquez Fuentes, Juan Jose
CS de Huescar. Granada
Pinel Martin, Juan Gerardo
CS de Huescar. Granada