XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Astenia
Enfoque individual
AP: HTA, Polimialgia reumática
Tratamiento actual: Enalapril, omeprazol, paracetamol
Anamnesis: Varón de 96 años inmovilizado por lo que se realiza visita a domicilio. En los últimos meses presenta astenia, hiporexia y pérdida de peso, así como estreñimiento funcional y un gran deterioro del estado general.
EF anodina con análisis de sangre con ferropenia y déficit de vit D sin otras alteraciones relevantes
Enfoque familiar
Vive con el nieto, cuidador principal.
Desarrollo
Deterioro del estado general en paciente DABVD
Tratamiento
Se consensua con paciente y familiar la inclusión en el Programa de Enfermos Crónicos Avanzados (PECA), ambos expresaron su deseo de no realizar más estudios. Se informó al cuidador sobre la necesidad de adquirir el certificado de defunción y se entregó informe de posible exitus inminente.
Evolución
Se realizaron visitas a domicilio programadas constatando el deterioro progresivo y aplicando medidas de confort. Fallece tranquilo en domicilio, sin dolor y acompañado de su nieto que avisa al 061 que, gracias al informe, firma el certificado de defunción y lo traslada sin precisar más trámites burocráticos.
Uno de los objetivos principales de la AP en el cuidado a los enfermos en fase terminal es ayudarles a afrontar la muerte de una manera digna, con autonomía y la máxima calidad de vida, considerando al enfermo y su familia como una unidad a tratar. El MAP debe identificar a los enfermos en fase terminal y hacer una valoración integral del paciente y sus cuidadores dando información, asesoramiento y apoyo. Es de especial importancia el entrenamiento burocrático sobre servicios, recursos y materiales para el cuidado que facilite y agilice los trámites, ya que estas cuestiones suelen ser fuente de angustia para los cuidadores y el paciente. Además, el MAP debe encargarse del control de síntomas físicos y psíquicos y, si fuera necesario, ejercer un papel central en coordinación con otros equipos de soporte para consensuar planes de cuidado así como con el Hospital para ofrecer continuidad asistencial a estos pacientes y su entorno; posibilitando la asistencia sanitaria en el lugar más adecuado, según necesidades, minimizando traslados y asegurando una asistencia al final de la vida de calidad.