XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Necesito la baja laboral para operarme.
Enfoque individual
Antecedentes personales: mujer de 58 años, hipotiroidismo y obesidad grado I.
Anamnesis: acude a consulta porque le han detectado un "bulto" en una mamografía y le han dicho que tiene que intervenirse y luego darse quimioterapia.
Exploración: no se aprecia tristeza, ansiedad, nerviosismo o inquietud por saber más o menos de su enfermedad.
Pruebas complementarias: biopsia (carcinoma ductal infiltrante), estudio de extensión negativo.
Enfoque Familiar
Familia monoparental, viuda con dos hijos adolescentes. Vive en un pueblo pequeño, a priori, con buen apoyo social.
Acontecimientos vitales estresantes: muerte del marido hace 3 años (hepatopatía alcohólica), cuidadora principal de su madre con Alzheimer y vivir en isla menor (no acceso a tratamiento en su misma isla).
Desarrollo
Impresión diagnóstica: Ca de mama ductal infiltrante, dado que la paciente acude a consulta frecuentemente sin mostrar signos de ansiedad suponemos que tiene un buen afrontamiento de su enfermedad.
Identificación problemas: no apoyo directo familiar, acude sola a consulta siempre. Existe la posibilidad de que la paciente no comprenda bien su proceso de cáncer y de ahí su tranquilidad y entereza.
Tratamiento
Dado que no se recomienda la utilización rutinaria de cuestionarios para la detección de problemas psicológicos de afrontamiento de la enfermedad, se le deja en consulta espacio para preguntas y desahogo de inquietudes, que finalmente no se producen. Se cita quicenalmente para seguimiento y valoración del estado de ánimo.
Intervención y sesiones de quimioterapia según oncología en una isla mayor donde ha tenido que trasladarse para cada sesión.
Evolución
Actualmente la paciente se encuentra libre de cáncer, tras todo el proceso se le felicita por la entereza mostrada durante el último año. Muestra gratitud y sólo en este momento se aprecia leve angustia contenida, siendo consciente de que ya está supersdo.
La información y la comunicación son dos ingresdientes imprescindibles en la integralidad a la que aspiramos en la atención con enfermedad de cáncer. El silencio forma también parte de esta comunicación cuando se aprecia en el paciente objetividad,estado óptimo de salud mental y comportamientos saludables para con el paciente mismo.
La incertidumbre que barajamos es considerable, pero a veces hablar de más puede ser contraproducente.