XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Describir la experiencia asistencial y organizativa de un Equipo de Atención Primaria(EAP) ante un brote epidémico de hepatitis A.
El sistema de notificación microbiológica detectó un brote de hepatitis A. Caso índice: manipulador de alimentos en un restaurante de nuestra zona de salud.
Se inician medidas de control, difundiéndose por redes sociales.
Se decide vacunar a toda población expuesta desde 14 días antes del inicio de la prevención hasta fecha de cierre, centrada la actividad en nuestro EAP.
Inicialmente se localizaron 200 comensales pero población expuesta indeterminada presumiblemente numerosa(salones de celebraciones, cafetería y restaurante). Ante la alarma social generada se suscitó una elevadísima demanda de profilaxis postexposición, que generó dificultades organizativas.
Se realizaron más de 3000 vacunaciones (habitantes de nuestra Zona, de toda la Comunidad Autónoma y Comunidades limítrofes). Se adquirieron vacunas desde otras Comunidades Autónomas.
Se crearon 4 puntos asistenciales con enfermero y auxiliar, 3 facultativos resolvían cuestiones y asistían complicaciones. Se protocolizó una entrevista clínica con preguntas excluyentes para vacunación. Duración prevención: 6 días (el primer día se administraron 1300 vacunas). Se reorganizó el resto del EAP para asumir resto actividad asistencial.
42 personas con hepatitis A; 13(31%) de nuestra zona: 7(53,8%) mujeres, edad media 34,56 años, precisaron ingreso 11(84,06%) durante 5,09 días, visitaron a su médico en 3,54 ocasiones, requirieron 6 analíticas/persona. En Incapacidad Laboral 8(61,5%) personas durante 25,54 días. Vómitos y dolor abdominal tuvieron 7(53,8%), fiebre 9(69,2%), ictericia 12(92,3%), coluria 8(61,5%).
Un brote epidémico de grandes dimensiones puede ser asistido por un EAP con elevada satisfacción y reconocimiento
Es imprescindible un protocolo asistencial previo, que coordine Servicios de Epidemiología y EAP y dimensione los recursos.
En cualquier EAP que se enfrente a situaciones excepcionales como un brote epidémico de grandes dimensiones.