XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Dentro de una colaboración comunitaria entre una entidad del tercer sector de Servicios Sociales y un centro público de atención primaria de salud se plantea una intervención con un grupo de personas usuarias de un centro de dicha entidad con estos objetivos:
Avanzar en el conocimiento de los derechos y deberes de las usuarias de los servicios sanitarios.
Mejorar las capacidades y actitudes para la relación con los servicios sanitarios y el cuidado de la propia salud.
Fortalecer valores comunitarios y ciudadanos, para el ejercicio del derecho a la atención sanitaria.
La experiencia ha consistido en la realización de seis talleres en 23 meses, preparados conjuntamente por personal facultativo y técnico de los servicios sociales y sanitarios, con profesionales en formación. Se ha utilizado una metodología participativa y dialógica, con expresión artística y simbólica. Los temas centrales escogidos por las personas participantes fueron:
Derechos y deberes de las personas en el sistema sanitario.
Alimentación saludable.
Cáncer.
Ictus.
Pérdidas de orina.
Salud sexual.
La experiencia representa un exitoso caso de integración intersectorial entre servicios sociales y sanitarios en el territorio. Se comprueban las sinergias entre los objetivos de salud (sistema sanitario) y los de autonomía para la vida diaria e integración comunitaria (servicios sociales). El acercamiento entre organizaciones públicas y solidarias resulta interesante, acercando lenguajes y metodologías, en clave preventiva y comunitaria. Al final se comparte la percepción de que el siguiente reto es, trasladando los talleres a algún equipamiento de mayor utilización y buscando metodologías atractivas, abrir los encuentros a mayor cantidad y diversidad de personas del barrio y a un mayor compromiso de las personas participantes en su preparación, conducción y evaluación.
En un contexto de complejidad social e integración intersectorial, se buscan sinergias entre diversos actores capaces de promover el desarrollo comunitario y la calidad de vida. La experiencia muestra que esa integración colaborativa da resultados.