XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Experiencias

Experiencia de implantación de teledermatología en un centro de salud (Póster)

Objetivos

La Dermatoscopia es una técnica diagnóstica no invasiva, fiable, asequible económicamente y fácil de utilizar e interpretar tras un período de aprendizaje adecuado. La posibilidad de consultar telemáticamente las imágenes con un Dermatólogo aumenta la seguridad diagnóstica. Presentamos nuestra experiencia en Teledermatología para la evaluación de lesiones dermatológicas sospechosas de malignidad.

Descripción

Desde Junio del 2018 se derivan todos los pacientes con lesiones cutáneas sospechosas de malignidad detectadas en el centro, a una Agenda semanal especifica a 10´por paciente gestionada por un único médico. Disponemos de un DermaliteIIPro insertable en una cámara Nikon con la que realizamos tres fotos (Panorámica, Macro y Micro con lente de 10 aumentos). Todas las fotos se envían al dermatólogo de referencia a través de la plataforma Telederma V2, junto con los datos administrativos, sospecha diagnostica, tiempo de evolución y localización de la lesión. El diagnostico y orientación terapéutica se reciben a través de la aplicación y un administrativo cita al paciente para recoger el resultado en la consulta médica.

Conclusiones

Presentamos los resultados de 120 teleconsultas. El tiempo medio de demora desde la dermatoscopia a recibir el informe fue de 7 días (6-15). Presentaban sospecha de neoplasia cutánea el 41,2%, y se confirmó en el 20,8%. La Sensibilidad de los Médicos de Familia fue del 86,9%, la Especificidad del 29,9% y el índice Kappa del 77,9%. Se sospecharon adecuadamente el único Melanoma y los tres espinocelulares; tres Basocelulares se confundieron con Queratosis Actínicas. De las 120 teleconsultas enviadas se obtuvo como resultado un 20% de queratosis actínicas, 17,5% de Basocelulares, 7,5% de nevus atípicos, 2,5% de espinocelulares y 0,8% de melanoma. 

Aplicabilidad

La Teledermatología aporta rapidez y fiabilidad al diagnóstico de lesiones cutáneas sospechosas de malignidad en Atención Primaria y es una herramienta de aprendizaje y empoderamiento en dermatología del Médico de Familia.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Experiencias. ISSN: 2339-9333

Autores

López Cordero, Eva María
CS El Torrejón. Huelva
Ortega Carpio, Antonio
CS El Torrejón. Huelva
Ruiz Reina, Antonio José
CS El Torrejón. Huelva
Yagüe López, María Victoria
CS El Torrejón. Huelva