10 y 11 de noviembre de 2022
El mal uso de las tecnologías, abuso de sustancias tóxicas y/o deterioro de la salud mental han sufrido un incremento considerable tras la pandemia. Teniendo como referencia la definición de educación para la salud (EPS) de la OMS(1) y a pesar de la controversia hallada en la literatura científica sobre el éxito de los talleres en EPS(2), se realiza una gymkana formativa, dentro del contexto de una jornada deportiva destinada a adolescentes en riesgo de exclusión social, que puede mejorar sus actitudes hacia la salud.
Mejorar los conocimientos sobre la diversidad sexual y hábitos saludables, prevenir consumo de alcohol y mejorar habilidades en RCP de los jóvenes.
Reanimación cardiopulmonar (RCP)
Consumo de alcohol.
Diversidad sexual.
Hábitos saludables.
Se evalúa la satisfacción de los jóvenes mediante una encuesta de satisfacción “ad doc”
En el contexto de una jornada deportiva, se realiza una gymkana aplicando diversas técnicas de educación para la salud, cuyos contenidos son: simulación en la estación de consumo de alcohol, desarrollo de habilidades en la RCP, investigación fuera del aula y expositiva en la estaciones de diversidad sexual y hábitos saludables.
Participaron 123 jóvenes, de los cuales el 73% se definió como altamente satisfecho, el 21% satisfecho y el 6% no contestó.
Hubo una elevada tasa de participación y satisfacción.
Son imprescindibles propuestas atractivas que garanticen su plena participación, para así, garantizar las bases para seguir trabajando con los jóvenes de nuestra comunidad.