XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
El libro del residente de medicina familiar y comunitaria (MFyC) recomienda la creación y participación en un proyecto para realizar un estudio que puede ser de atención primaria orientada a la comunidad (APOC). Esta experiencia ha permitido que dos residentes participen en la recogida de datos para un estudio epidemiologico descriptivo, que es el primer paso para un proyecto APOC y evaluar sus resultados a medio y largo plazo.
Creación de un proyecto para estudio epidemiologico descriptivo del estado de nutrición infantil y estancia en una población rural en Senegal, en una zona donde trabaja una pequeña ONG con proyectos comunitarios. Durante la estancia se ha llevado a cabo la recogida de datos mediante un cuestionario y con la ayuda del personal local (enfermero, comadrona, agentes de salud). Aprendizaje tanto de métodos de recogida de datos para un estudio como de adaptación a diferentes situaciones a las que no estamos acostumbrados en nuestro entorno.
Esta experiencia ha ayudado a las residentes a aprender y adquirir iniciativa al realizar una recogida de datos adecuada para un estudio, siguiendo los pasos de un protocolo y teniéndose que adaptar a las situaciones adversas con las que se encontraban.
Además con los resultados preliminares se han podido plantear intervenciones comunitarias en futuros proyectos para mejorar la salud de esta población.
Creemos que puede ser una experiencia beneficiosa para cualquier médico en fase de formación, para los tutores y para reflexionar sobre la medicina familiar y comunitaria.
Realizar una recogida de datos mediante cuestionarios para un proyecto de investigación.
Entender la importancia de proyectos APOC multidisciplinarios para la mejoría de la salud poblacional así como reflexionar sobre futuras intervenciones después de estudiar cual es el estado basal de una población.
Valorar la importancia de la comunicación con la comunidad a través de sus entidades