XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Conocer el funcionamiento del CUAP (centro urgencias Atención Primaria) por parte de los profesionales de nuestro equipo y mejorar así las derivaciones.
Rotación de los médicos de nuestro centro de atención primaria en el CUAP de referencia. Del total de 15 médicos, participan 13 (dos no participan debido a que uno de ellos realiza guardias en dicho centro y el otro ha realizado guardias allí con anterioridad). Se realiza una encuesta previa y posterior a dicha rotación para poder valorar la experiencia.
El conocimiento previo de la cartera de servicios (valorado en una escala del 0 al 10) es <7 en un 76,92%; apreciándose después de la rotación un aumento del grado de conocimiento ( >7 en el 100% de los casos y >8 en el 92,35%). El 100% de los médicos ha derivado en alguna ocasión al CUAP pero sólo el 61,5% conoce los criterios de derivación en la encuesta previa, aumentando hasta el 92,3% en la encuesta posterior. El grado de percepción del funcionamiento del CUAP previo a la rotación es >8 en el 38,46% y >8 en el 92,30% en la encuesta posterior. Siguiendo los protocolos establecidos de insuficiencia cardíaca, un 53,8% de los profesionales ha realizado alguna derivación por dicha patologia. Destacar que el nivel de satisfacción de los participantes, utilizando una escala del 0-10, es de 8 en el 46,2%, 9 en el 23% y 10 en el 30,8%. El 100% de los profesionales recomendaria esta rotación a sus compañeros.
Experiencia que permite mejorar la derivación de pacientes al CUAP con el objetivo de optimizar los circuitos asistenciales.
El CUAP es un centro capacitado para resolver urgencias en pacientes con patologia crónica, evitando que estos acudan a urgencias del hospital de referencia