XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
El libro del residente de medicina familiar y comunitaria (MFyC) recomienda la participación en un proyecto de atención primaria orientada a la comunidad (APOC). Esta experiencia ha permitido que dos residentes participen en un proyecto comunitario evaluando los resultados a medio y largo plazo.
En 2006 nace una ONG centrada en una comunidad rural profunda, mal comunicada en Senegal (2000 habitantes aproximadamente), fundada por inmigrantes del pueblo (Boulembou) y cooperantes españoles. El objetivo inicial era mejorar las condiciones de vida y nivel de salud de la comunidad. Primeras acciones: conocer y definir el entorno. Con asambleas y comités locales se priorizaron actuaciones; la primera agua potable.
En 2011 empieza un centro de salud con personal local formado en patologías básicas con medicación muy limitada, que evoluciona a una estructura más desarrollada con enfermero (que actualmente se financia por el sistema público senegalés), cuenta con comadrona, mejores instalaciones y más medicación.
Otros proyectos paralelos: huertos familiares con sistema de regadío, soporte a la escuela, gasolinera, limpieza e incineración de residuos.
El último viaje de seguimiento ha sido la oportunidad para participar in situ con tutores y residentes de MFyC.
La planificación e intervenciones llevadas a cabo a nivel comunitario, con la participación de diferentes sectores, han sido eficaces mejorando las condiciones de vida y salud de la población de manera objetiva y subjetiva.
El enfoque realizado permite que prácticamente todos los proyectos se autogestionen/autofinancien y evolucionen por sí mismos.
Esta oportunidad es beneficiosa para cualquier profesional sanitario, en especial para residentes MFyC. Supone una competencia curricular APOC y de maduración en su carrera profesional.