XXXII Congreso de Comunicación y Salud - Zaragoza
Del 23 al 25 de marzo de 2023
Describir la mejora de la docencia mediante el uso de herramientas informáticas de apoyo para profesorado y alumnos, que incluyen desarrollo de habilidades de gestión, interpretación y redacción de escenarios clínicos por parte del alumnado en un centro de simulación avanzado.
La introducción de los centros de simulación como recurso formativo dentro del grado de medicina es cada vez más habitual, pero debemos ser capaces de objetivar y monitorizar su utilidad. Dentro del Hospital Virtual de nuestra universidad, con 5 años de experiencia, se han perfilado y mejorado herramientas educativas propias, así como realizado una adaptación tecnológica a las corrientes formativas novedosas.
En colaboración con desarrolladores externos, se ha elaborado una herramienta informática compleja con diferentes aplicaciones en el área de simulación avanzada.
Grupos de hasta 20 alumnos del grado en medicina participan en escenarios clínicos simulados. Mientras 2/4 se enfrentan al mismo, éste es proyectado simultáneamente en una sala paralela, donde el resto utiliza la herramienta de forma sincrónica con su propia interfaz. En ella, el alumno debe completar, de forma individual, los diferentes apartados de una historia clínica, proponer qué pruebas solicitaría y/o interpretar las pruebas que se facilitan. La participación de todo el alumnado en el mismo escenario, y el papel no solo de espectador, favorece la interactuación durante el debriefing. El profesorado puede acceder a dicha información, detectando fortalezas y mejoras potenciales en el grupo y en el alumno individual, de forma objetiva.
Nuestra herramienta es versátil, intuitiva y provechosa, tanto para el alumnado como para el profesorado.
Las interpretaciones, gestión de pruebas y redacción de historia clínica pueden monitorizarse y objetivarse para su evaluación.
Se aprecia un aumento de la interacción del alumnado durante la simulación.
Enriquece el debriefing.
La herramienta podría ser aplicable en otras áreas de simulación, en formación de residentes e incluso formación postgrado.