XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
- Actualizar conocimientos sobre el manejo de las patologías más habituales de la población geriátrica institucionalizada
- Unificar los criterios de manejo de técnicas diagnósticas y terapéuticas de los 12 centros geriátricos de nuestro área
- Optimizar el consumo de absorbentes, tiras de glucemia, sondas, apósitos,...
- Explicar los trámites administrativos más habituales (visados de inspección, petición de ambulancias, ley de dependencia...).
Nuestro equipo se encarga de atender las necesidades de 12 residencias geriátricas (casi 1000 ancianos institucionalizados), y hemos podido comprobar que hay diferencias llamativas en la forma de trabajar de cada centro. Por eso pensamos en ofrecer un cursillo para el personal de las residencias tratando los temas que nos parecían más interesantes y los que ellos mismos propusieron.
Como ponentes se organizó un equipo multidisciplinar. El taller consistió en 4 sesiones de 3 horas, donde se repasaron los diferentes temas. Asistieron fundamentalmente auxiliares de geriatría, aunque estuvieron representados todos los estamentos. Fue una actividad participativa y abierta, donde se podía preguntar o intervenir en cualquier momento.
Al final de curso, los asistentes se mostraron satisfechos con los conocimientos obtenidos y la forma en que se habían desarrollado las charlas. Nos han pedido una nueva edición para que puedan asistir compañeros que no pudieron ir a la primera.
Además, hemos comparado el gasto farmacéutico, de absorbentes, apósitos, etc,.. para ver si también se ha conseguido optimizar el consumo, y se han mejorado gran parte de los resultados.
Aunque no es cuantificable, estamos convencidos de que algunos de los pacientes institucionalizados de nuestro área se están beneficiando de los conocimientos que han adquirido sus cuidadores principales. El bienestar de nuestros mayores es la mejor recompensa a todos nuestros esfuerzos.
Este cursillo se puede aplicar a cualquier residencia de ancianos donde quieran actualizar y ampliar conocimientos. El lenguaje y la estructura de las charlas es apto para todas las categorías profesionales.