XXI Jornadas de Residentes y III de Tutores de la semFYC - Cáceres
10 y 11 de noviembre de 2017
Compartir la experiencia de haber realizado la evaluación de los distintos proyectos de investigación expuestos como comunicaciones orales en un congreso nacional.
Se invitó a colaborar a los residentes de la vocalía autonómica que celebraba el congreso nacional para ayudar a evaluar las comunicaciones orales que se iban a exponer en distintas sesiones temáticas, en su mayoría proyectos de investigación. Cada residente decidió a qué sesión quería acudir y ayudar al miembro del comité científico que la moderaba. La valoración de cada comunicación oral se reflejó en una hoja de evaluación en la que se contabilizaba la claridad de presentación, el soporte multimedia y la concordancia con el resumen (abstract). Este último punto no fue evaluado por los residentes, ya que no dispusieron de los resúmenes antes del día de las exposiciones. Además pudieron colaborar con la moderación realizando preguntas de los distintos proyectos presentados.
La inclusión de residentes en la evaluación de comunicaciones orales permite que estos adquieran capacidad crítica y aprendan de forma indirecta cómo realizar una buena presentación, así como las pautas para una exposición clara. También permite una valoración autocrítica y un aprendizaje para evaluar sin sobreestimaciones, mejorando la objetividad de la corrección. A su vez, es una forma de estrechar la relación entre un comité científico y los residentes para facilitar colaboraciones posteriores.
Este tipo de propuestas permite mejorar la formación del residente y favorece su inclusión en comités científicos; además, puede favorecer el interés en la investigación, por lo que sería beneficioso implantarlo en distintos congresos y jornadas.