VIII Jornadas semFYC de Medicina Rural
18 y 19 de octubre de 2024
Desde más de 10 años se están formando profesionales a través de rotaciones de 1,5 meses en los Centros de Salud adscritos a una Zona Básica Rural, la cual está compuesta por un centro principal y tres auxiliares en pedanías. Se dispone de 3 tutoras de residentes.
La rotación comprende la consecución de objetivos clínicos habituales de la práctica asistencial (exploración física, solicitud de pruebas complementarias, planes terapéuticos…) además de dos aspectos clave propios de la rotación en rural:
Esta rotación presenta unos altos índices de satisfacción (9,8 sobre 10) entre los residentes a los que se les acerca a una visión humanista de la Medicina. El objetivo es que valoren cómo se puede hacer una Medicina Basada en Evidencia con recursos finitos y dispersión geográfica, así como con distancia al centro de siguiente nivel más cercano. Se trabaja también la importancia de conocer al paciente y su entorno y la riqueza de generar conocimiento con la población a través de la comunitaria.