XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Las metodologías tradicionales de congresos suelen ser poco participativas, dejando escasa impronta en nuestra memoria a largo plazo (se fija un 10%), relevando la necesidad de métodos más dinámicos.
Por ello, los objetivos principales fueron:
1. Formación de los participantes: mediante la gamificación (Game-Based Learning), dinamizar la enseñanza de temas actuales y relevantes para nuestra práctica diaria.
2. Formación de las organizadoras: elaborar estrategias para crear una técnica docente innovadora.
3. Objetivos secundarios: fomentar el trabajo en equipo y trabajar la resolución clínica rápida.
El equipo organizador constaba de 10 residentes y médicas de familia.
Siguiendo el modus operandi de un scape room, se trabajaron dos líneas con objetivos docentes individualizados y metodología diferente: dos escenarios con casos clínicos habituales en AP, y otro para reflexionar sobre prejuicios y cuestiones éticas.
Se repartió un dossier con teoría y se envió una encuesta de satisfacción.
A pesar de los pocos estudios realizados en el ámbito médico, el escape room reúne muchas cualidades para ser un método de enseñanza innovador y de alta calidad. Exige que los participantes pongan en práctica habilidades ya adquiridas, además de desarrollar un pensamiento crítico para la resolución de casos prácticos con un nivel de estrés cuasi-real. Permite fortalecer la comunicación y el trabajo en equipo, aumenta la motivación, y en el ámbito cognitivo-conductual refuerza el comportamiento positivo.
De los 83 participantes en 12 grupos, el 98% consiguieron salir de la sala a tiempo.
La valoración global de la encuesta fue muy positiva.
Las conclusiones obtenidas son:
- Para las organizadoras refleja la teoría de “aprender enseñando”.
- Las encuestas revelaron el éxito de la actividad, por lo que se plantea como método de enseñanza en futuros escenarios.
Método de aprendizaje, aplicable en cualquier ambiente sanitario de pregrado y postgrado, que favorece la enseñanza activa.