XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Impulsar en los niños asmaticos desde atencion primaria, un correcto uso de la aerosolterapia; dado que existian importantes lagunas y controversia. Fomentar la homogeneidad de consejos sanitarios con respecto al tema, respetando la evidencia científica. Actualizar conocimientos clínicos, haciendo participes a nuestros pacientes de su formación y de la de sus iguales, fomentando la comunicación de las dudas que tienen y facilitando su resolución.
Esta idea surge de residentes, que tras su rotación por el área de pediatría de AP detectan una disparidad en las recomendaciones sobre tratamiento inhalado que se ofrece a los pacientes.
Realizamos inicialmente dos talleres de formador de formadores impartidos a dos niños asmáticos y familiares además de a sanitarios del centro.
Una vez formados, éstos formaban a otros niños asmáticos mediante talleres teórico-prácticos , haciendo hincapié en el uso adecuado del tratamiento inhalador. Los niños mediante feedback descriptivo, detectaban y corregían errores en las técnicas inhalatorias de los otros niños, supervisados por profesionales.
Se han desarrollado dos fases de la actividad, con tres talleres cada una, cambiando en cada fase los participantes.
Al finalizar se entrega una encuesta, en la que los asistentes evalúan el grado de utilidad y satisfacción del taller.
La valoración global supera los 8 puntos sobre 10, recomendando la asistencia en el 100% de los casos
La educación entre iguales, ha permitido formar a niños asmáticos de nuestro centro de salud de una forma fácil y atractiva para ellos. Además conseguimos unificar conceptos entre los profesionales que les tratan, haciéndolos participes de talleres impartidos por sus pacientes.
Consideramos interesante en AP este tipo de actividades donde además de formar, nos formamos en una patología relevante unificando conocimientos y mas importante aún hacemos participes a los verdaderos interesados, los pacientes, en su propia formación.