VIII Jornadas semFYC de Medicina Rural
18 y 19 de octubre de 2024
Implementación del programa de Cirugía Menor en una Zona de Salud Rural compuesta por un centro satélite y 3 centros auxiliares.
Cada centro gestiona sus solicitudes y se envían a la coordinación de la Zona Básica. Debido a la necesidad de instrumentación, se centraliza la mayoría de intervenciones en el Centro de Salud satélite con una periodicidad de una vez por mes y 10 procedimientos. Cuando se objetivan lesiones de fácil exéresis (fibromas blandos, queratosis seborreicas o similar) procedentes de un mismo centro, se traslada (para comodidad del paciente) a un quirofanillo en el centro auxiliar.
Acercar la Cirugía Menor al entorno rural favorece la calidad asistencial así como la satisfacción del paciente. Se han llevado a cabo diferentes procedimientos, además de técnicas como la biopsia de lesiones mediante escisión tipo punch, lo cual es de utilidad en lesiones difíciles de filiar o en pacientes cuya movilidad es reducida y bien se puede llegar a un diagnóstico y aplicar un tratamiento sin necesidad de desplazamientos.
El desarrollo de programas de Cirugía Menor dentro de los dispositivos de Atención Primaria es una de las iniciativas del Plan Estratégico de Desarrollo de la Atención Primaria 2023-2024. En muchos centros supone una dificultad por la falta de medios técnicos o humanos, así como por la formación que se precisa para llevarlo a cabo. Además, la visión hospitalocentrista y «ciudad-centrista» donde el desarrollo vital en pequeños pueblos carece de atractivo, hace que esta dificultad sea mayor en el entorno rural. Si bien, la Medicina Rural tiene un enclave privilegiado por la cercanía al paciente y su entorno así como porque, dado el menor número de recursos, las técnicas de Cirugía Menor pueden proveer de grandes ventajas y mejoras.