10 y 11 de noviembre de 2022
A pesar de los intentos por recuperar la universalidad del sistema nacional de salud, como el RDL 7/2018 y el anteproyecto de 2022, las personas migrantes continúan sufriendo barreras de acceso, como denuncian numerosas entidades sociales.
Debido al valor de la accesibilidad para la atención primaria decidimos sensibilizar a los/as profesionales sanitarios/as a través de un formato docente innovador: el escape room.
Sensibilizar a los/as participantes del juego sobre las dificultades de acceso de las personas migrantes al sistema sanitario.
Cinco minijuegos cuyo contenido se basa en el marco ético y legal y en las rutas, políticas y narraciones migratorias. Un role play que se centra en mostrar aspectos cualitativos relacionados con las barreras burocráticas. Todos estos conceptos serán desarrollados con mayor profundidad al final de la sesión.
La actividad se divide en dos partes: el juego en sí mismo y la contextualización teórica. El escape room comienza con cinco minijuegos que conducen a cada grupo a recibir un personaje, adoptando el cual deben entrar a un centro de salud para obtener la tarjeta sanitaria. Tras ello, se comparten las sensaciones vividas y se profundiza en el marco teórico.
La gamificación alcanza su máximo valor cuando logra generar emociones en sus participantes, dejando una impronta mayor que el contenido teórico tradicional. Así, buscamos recoger dichas sensaciones a través de conversaciones al final de la sesión. Se expresó satisfacción con la actividad así como una importante frustración por la experiencia vivida como personas migrantes y desconcierto por la realidad de la legislación.
El presente trabajo no ha recibido ninguna financiación pública ni privada.