XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
- Atención en consultorio rural y principalmente domiciliaria en los puestos ganaderos, debido a la dispersión de la población.
- Dispensación de medicamentos, prevención primaria y charlaterapia.
- Manejo de recursos limitados.
Tuvimos la oportunidad de realizar una rotación rural como residentes en el Área Sanitaria de Malargüe (Mendoza, Argentina) con el Dr. Pinol, médico en el área rural y dedicado promotor de la actividad médica y comunitaria en la zona.
Para entender la rotación es importante situarnos en el contexto de aislamiento al que están expuestos los habitantes del área rural de Malargüe: la geografía (orografía montañosa, clima seco y árido, población muy dispersa), la nula cobertura de teléfono (necesidad de comunicar nuestras visitas a través de la radio local) y la principal actividad económica de los habitantes (cría de chivos y la trashumancia, práctica realizada en la zona y determinante en el acceso a la sanidad). Todos estos factores hacen que la prevención primaria, la necesidad de charlar y la salud comunitaria cobren especial importancia.
Cabe destacar que el mes de octubre es el momento clave en la actividad económica de estas familias, pues es cuando nace su ganado y es primordial una dedicación plena al mismo, ya que si éste muere por condiciones climatológicas adversas o falta de cuidados, la economía de la familia de todo el año se ve mermada. Es por ello que su salud o sus comodidades las consideran secundarias en estos meses de crianza, y lo principal son los animales a su cargo.
Todo esto supone un muy difícil acceso de los habitantes al sistema sanitario, por lo que es el sistema sanitario el que debe acercarse a ellos para poder tener uno de los derechos más fundamentales como es la sanidad.
Aplicabilidad
Aplicación en áreas rurales de nuestro país en las que la dispersión geográfica o la falta de recursos pueden suponer un reto personal y laboral.