XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Describir la implementación de un programa grupal específico de deshabituación tabáquica realizando una actividad comunitaria que mejora la calidad de vida de la población.
Desde nuestro centro de atención primaria hemos empezado una actividad grupal para dejar de fumar. Los profesionales formados en deshabituación y en el desarrollo de grupos conducen la actividad a lo largo de 6 sesiones en el proceso de dejar de fumar.
Las sesiones son semanales y tienen una duración aproximada de 1h. Hasta el momento son 4 los grupos que han realizado la actividad.
Los grupos están formados por 8 - 10 pacientes y hemos establecido un programa que sirve de guía para abordar toda la temática relativa al tabaco pero son los pacientes los que con sus intervenciones van desarrollando el transcurso de cada sesión y quienes, entre la tercera y cuarta sesión, deciden su ‘día D’ para dejar de fumar.
Hemos evidenciado un alto grado de satisfacción de la actividad grupal, tanto por parte de los profesionales sanitarios como de los participantes.
Queda pendiente evaluar, según variables registradas, los beneficios de la actividad grupal. Al término de los grupos pretendemos realizar un estudio de efectividad valorando si persiste la abstinencia en las personas que dejaron de fumar durante su participación.
Ofrecer un enfoque grupal/comunitario a la deshabituación tabáquica versus la consulta individual es factible en atención primaria. Requiere, no obstante, la formación previa de los profesionales que intervienen y algunos cambios de tipo organizativo en el equipo.