Comunicaciones: Experiencias

Experiencia: organización de un centro COVID-19 para ancianos (Virtual)

Objetivos

Describir la creación de una Residencia Sociosanitaria Medicalizada (RSSM) para atender a pacientes con infección por SARS-CoV-2, provenientes de residencias de ancianos.

Descripción

Al inicio de la primera ola de la pandemia, ante el aumento de casos y el desbordamiento asistencial, el Gobierno de Aragón decidió habilitar varias residencias para atender, tratar y aislar a pacientes con infección por SARS-CoV-2 previamente institucionalizados. En nuestro caso se habilitó un antiguo hotel reformado como residencia de ancianos, con medios propios de la residencia (instalaciones y personal) y otros del SALUD (médicos, residentes, enfermeras, auxiliares, fisioterapeuta y terapeuta ocupacional, farmacia y materiales). El centro constaba de 3 plantas y un sótano, y se definieron varias zonas, “limpia” y “sucia” bien delimitadas Se organizó como un hospital geriátrico llevado por médicos de familia, se aplicaron los últimos protocolos hospitalarios, priorizando el uso de medicación vía oral o subcutánea y destacando el uso de dexametasona que redujo sustancialmente la mortalidad. Se atendieron desde pacientes leves a críticos y otros en situación terminal, realizando abordaje integral biopsicosocial y espiritual. Se intentó humanizar lo mejor posible la situación, con visitas de familiares con medidas de seguridad, videoconferencias habituales con familiares, fisioterapia, actividades para socializar y ejercicio físico como manera de reducir el sindrome de inmovilidad, la soledad, el miedo y la angustia. 

Conclusiones

En una crisis sanitaria, con un clima de incertidumbre y en un escenario desconocido se creó una Residencia SocioSanitaria llevada por médicos de familia, logrando una atención integral de los pacientes y sus familias, convirtiéndose en una experiencia tan dura e intensa como gratificante.

Aplicabilidad

Hemos vivido una crisis sin precedentes de la que tenemos que aprender de los errores y los aciertos, recordando siempre que nuestra prioridad como médicos de familia es la atención integral del paciente y sus familias, humanizando nuestro trabajo.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Experiencias. ISSN: 2339-9333

Autores

Tarongi Saleta, Ana
CS de Ayerbe. Huesca
Velilla Alonso, Teresa
CS Perpetuo Socorro. Huesca
Paúles Cuesta, Isabel María
CS Perpetuo Socorro. Huesca