XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Urgencias.
Paciente de 46 años que acude por fiebre (39ºC) de 5 días de evolución que no cede con antitérmicos.
Enfoque individual
Refiere cefalea, astenia y sudoración profusa nocturna. No otra sintomatología asociada.
Constantes: Tensión Arterial: 114/72 mmHg, Frecuencia Cardiaca: 80 l.p.m., Temperatura: 38,20 ºC, Saturación de Oxígeno: 97%.
Exploración dentro de la normalidad, sin observarse foco. En la analítica no se aprecia leucocitosis, PCR de 17 mg/dL y elevación de transaminasas: GOT 113 UI/L, GPT 136 UI/L, GGT 176 UI/L, FA 111 UI/L.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Fiebre de origen desconocido con transaminasas elevadas
Tratamiento y planes de actuación
Se ingresa al paciente en medicina interna para estudio. Durante el ingreso se realizan numerosas pruebas: Rx tórax, Eco abdominal, TC toracoabdominal y cerebral, Ecocardiograma, Mantoux, siendo todos los resultados negativos.
Se realizaron hemocultivos y serologías para VIH, hepatitis B y C, VEB, Parvovirus, Brucella, Borrelia, Toxoplasmosis, Coxiella burnetti y Clamydia.
Evolución
Al rehistoriar al paciente se pregunta por contactos sexuales de riesgo, uso de drogas por vía parenteral, viajes a países de riesgo, excursiones al campo recientes, contacto reciente con animales y toma de leche sin pasteurizar. Él niega todos los supuestos, pero nos cuenta que hace un mes acudió con unos amigos a una “experiencia rural” en la que ayudaron en los cuidados de animales de granja y él tuvo la suerte de ordeñar una de las vacas y bebió la leche directamente sin haber sido tratada.
El paciente presenta buen estado general, sin fiebre con tratamiento antitérmico, por lo que se procede al alta hospitalaria tras 16 días de ingreso para continuar estudio ambulatorio.
Cuatro días más tarde se observa resultado serológico positivo para Fiebre Q fase2 IgM, por lo que se llama al paciente para que comience tratamiento ambulatorio con Doxiciclina, cediendo finalmente la fiebre.
Ante una fiebre sin foco con o sin elevación de transaminasas es muy importante una buena anamnesis explorando posibles causas atípicas, ya que eso nos puede orientar mucho para realizar un diagnóstico serológico oportuno.