Comunicaciones: Experiencias

Experimentando en comunitaria en un centro de salud docente (Póster)

Objetivos

Objetivo principal: 

  1. Potenciar el desarrollo de la atención comunitaria un centro de salud docente.

Objetivos secundarios: 

  1. Evitar los prejuicios y el escepticismo en atención comunitaria de algunos profesionales sanitarios

  2. Crear un calendario anual de actividades comunitarias.

  3. Mejorar la salud de los pacientes pertenecientes a nuestra zona.

Descripción

Nuestro centro acoge mayoritariamente a población inmigrante, gitana y otro tipo de población local con nivel económico bajo. En nuestra práctica diaria, los médicos y enfermeras de familia y comunitaria observamos que muchos problemas de salud consultados frecuentemente no tienen solución eficaz desde la práctica meramente asistencial, lo que nos llevó a la convicción de la necesidad de desarrollar un programa de actividades comunitarias. 

Inicialmente, a pesar de la carga asistencial, conseguimos crear reuniones mensuales para conocer los temas de salud más preocupantes tanto para los profesionales como para la población. Seguidamente debatimos y estudiamos términos de atención comunitaria que desconocíamos, para posteriormente crear un grupo de trabajo e iniciar la primera actividad comunitaria grupal.

Conclusiones

Las reuniones mensuales de atención comunitaria están instauradas en nuestro centro y los profesionales sanitarios hemos ampliado conocimientos al respecto saltando la barrera de prejuicios y escepticismo inicial. Actualmente, trabajamos en un proyecto comunitario: “Activos en Salud, una perspectiva comunitaria”, en colaboración directa con diversas asociaciones y representantes de los diferentes colectivos de la zona.

 

Aplicabilidad

La valoración general de los diferentes profesionales y colectivos ciudadanos participantes en este proyecto es muy positiva. Describimos el inicio de un proyecto comunitario creado con ilusión para beneficiar a nuestros pacientes proporcionándoles medios adecuados para mejorar su salud y ejercer control sobre sus determinantes. A medio plazo esperamos ampliar las actividades comunitarias y animar a otros centros de salud del área a implantar este tipo de actividad superando las dificultades iniciales.

 

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Experiencias. ISSN: 2339-9333

Autores

Sajardo Bautista, Lorena
CS Hellín 2. Hellín. Albacete
Vélez López, Antonia
CS Hellín 2. Hellín. Albacete
Sánchez Sánchez, Irene
CS Hellín 2. Hellín. Albacete
Morena Rayo, Susana
CS Hellín 2. Hellín. Albacete