XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Servicios Urgencias.
Caso multidisciplinar.
Dolor lumbar y abdominal.
Enfoque individual
Antecedentes: No AMC, exfumador desde hace 20 años de 3 paquetes/día. Hipercolesterolemia. EPOC. No intervenciones quirúrgicas. Tratamiento: Atorvastatina 10mg, Spiriva y Seretide.
Anamnesis: varón de 68 años que acude a urgencias por dolor lumbar continuo de 10 horas de evolución irradiado a abdomen, que no mejora en reposo. Sin otra clínica acompañante.
Exploración: TA 141/84mmHg, apirético. Palpación de masa pulsátil (signo de Corrigan) en hipogastrio dolorosa, pulsos femorales simétricos y vigorosos. Resto normal.
Pruebas complementarias: Dada la exploración física con la que nos encontramos en el box, realizamos ecografía portátil evidenciando una dilatación de aorta abdominal con trombo mural. Solicitamos: analítica (normal), coagulación (normal) y TAC contraste: aneurisma aorta abdominal (AAA) infrarrenal de 84mm diámetro máximo, con origen a 8mm de las arterias renales hasta la ilíaca común derecha. Trombo mural periférico con áreas hiperdensas en relación con remodelación o sangrado intratrombo, sin extravasación activa de contraste al trombo ni al retroperitoneo. Diámetro máximo de la luz es de 67mm, 9mm las arterias femorales comunes y 7mm las ilíacas externas, discreta ateromatosis calcificada.
Enfoque familiar
Independiente para actividades de la vida diaria, vive con su mujer.
Desarrollo
Dada la exploración física y la clínica, planteamos como diagnóstico principal un aneurisma sintomático de aorta abdominal, confirmado con estudio de imagen.
Diagnóstico diferencial: cólico nefrítico, lumbalgia crónica, artrosis.
Un alto porcentaje de los AAA se acompañan de lumbalgia, por lo que es importante incluirlos como posible diagnóstico diferencial, ya que muchas de las consultas en los servicios de Urgencias y atención primaria se deben a la lumbalgia crónica.
Tratamiento
Intervención quirúrgica urgente por riesgo de rotura, cirugía abierta realizando bypass aorto-aórtico.
Evolución
Postoperatorio sin incidencias. Dado el buen estado general del paciente se decide alta hospitalaria y tratamiento domiciliario con Adiro 100mg y Atorvastatina 40mg (1/24hrs ambos).
Muchos de los AAA infrarrenales son procesos asintomáticos y, según la velocidad de crecimiento, factores de riesgo modificables, etc, pueden romper, con mortalidad cercana al 90%. Es importante detectar signos de rotura inminente y actuar, mediante reparación endovascular (EVAR) o cirugía abierta, en base al estado hemodinámico del paciente, tiempo de actuación y experiencia personal en técnicas endovasculares de los especialistas.