VI Jornadas semFYC de Medicina Rural
28 y 29 de octubre de 2022
Servicio de urgencias de Atención Primaria.
Cuadro confusional, «fallos» en el lenguaje y enlentecimiento progresivo de dos semanas de evolución.
Enfoque individual
Mujer de 54 años, exfumadora y antecedentes de linfoma cutáneo con estudio de extensión negativo el año anterior. No trauma ni acontecimiento desencadenante. No otros síntomas acompañantes. A su llegada, constantes normales, auscultación normal.
Se realiza una exploración neurológica: pupilas isocóricas normoreactivas a la luz y a la acomodación (PINLA), movimientos oculares extrínsecos conservados (MOEC), no alteraciones intraoculares. Pares craneales conservados. No hay asimetría ni hipoestesia facial. No hay afectación de la agudeza visual, al menos grosera. Fuerza, sensibilidad y reflejos osteotendinosos presentes y simétricos. Sensación de parestesias en dedos de ambas manos. No clonus. No dismetrías. Marcha sin alteraciones con deambulación autónoma. Romberg negativo. Ausencia de signos meníngeos.
Ante la evidente afasia motora y bradipsiquia de la paciente, la presencia de parestesias en la exploración neurológica y sus antecedentes (fumadora, antecedentes familiares), se decide derivar a la paciente al hospital , donde se pide estudio analítico que resulta normal y un TAC de cráneo apareciendo una lesión a nivel del lóbulo temporal izquierdo.
Enfoque familiar y comunitario
Prima hermana con cáncer de mama. Madre Alzheimer a los 64 años. Independiente para actividades básicas de la vida diaria. Convive con su marido. Hicieron viaje rural unos días previos al inicio de síntomas.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Lesión ocupante de espacio temporal izquierda compatible con glioblastoma de alto grado. Ante los antecedentes familiares también descartar posible metástasis.
Tratamiento y planes de actuación
Se pauta dexametasona 8 mg IV + bolos 4 mg cada 8 h. Se cursa ingreso hospitalario en neurocirugía para ampliar estudio con resonancia magnética entre otras pruebas.
Evolución
Mejoría sintomática durante ingreso. El servicio de neurocirugía indica tratamiento quirúrgico con exéresis de la lesión compatible con glioblastoma, lo cual la paciente acepta.
Aunque las pruebas de imagen son una herramienta útil para el diagnóstico de patología neurológica, no siempre es accesible de forma inmediata. Es por ello imprescindible realizar una minuciosa anamnesis y una exploración neurológica completa para orientar el diagnóstico de forma precoz de la patología sospechada.