XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Exploración normal y fiebre. Lo que puede esconder (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención primaria. UCIP

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Fiebre de dos semanas de evolución. 

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: No AMC, no patologías previas de interés.

Anamnesis: niño de 11 años que consulta por fiebre de 39.5º-40º de dos semanas de evolución. Tos y expectoración escasa.

Exploración física: auscultación cardíaca y respiratoria sin hallazgos significativos. Faringe: moco espeso en cavum. Resto sin interés.

Pruebas complementarias: se deriva al servicio de urgencias donde no le realizan ningún tipo de prueba complementaria y derivan a domicilio con tratamiento antitérmico. 

 

Enfoque familiar

Normal desarrollo del niño con respecto a su edad. Buenas relaciones familiares y escolares.

 

Desarrollo

Tras esta consulta, la niña vuelve a consultar, en este caso en el servicio de urgencias del centro de Salud, dos días después por presentar dificultad respiratoria. (Saturación O2 87%). Es remitida nuevamente a las urgencias hospitalarias donde ingresa en observación para recibir tratamiento corticoideo y broncodilatador. Ante la presencia de hipoxemia y la necesidad de O2 a 2lpm para mantener saturaciones normales, se decide ingreso en planta. En planta continúa con hipoxemia y se decide ingreso en UCIP para OAF. No distres respiratorio aunque sí crepitantes bibasales. Crisis de tos frecuentes.

Diagnóstico diferencial: neumonía, infección de vías respiratorias, gripe.

Identificación problemas: algunas patologías solo se diagnostican mediante el uso de pruebas de imagen, como ocurre en este caso. En un primer momento y a pesar de la evolución tórpida de la fiebre, solo se realizó cuando apareció clínica muy sugerente. 

 

Tratamiento

OAF, antibioterapia y aerosolterapia domiciliaria. 

 

Evolución

A los 3 días de su estancia en UCI fue dada de alta.

Actualmente la niña se encuentra totalmente asintomática

 

CONCLUSIONES

Es totalmente comprensible la saturación que existe a veces en el servicio de Urgencias, pero en ocasiones no tienen en cuenta las valoraciones de los médicos de atención primaria. Cuando mandamos a pacientes que no presentan exploraciones sugestivas de nada, es porque pensamos que necesitan pruebas complementarias que no están a nuestro alcance. Quizá en ocasiones se retrasen diagnósticos y se llegue a situación más críticas que podían haber sido evitadas.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Morales Cortés, Juana María
CS Mengíbar. Jaén
Terrón Fuentes, Dunia
CS San Felipe. Jaén
Pérez Cabeza de Vaca, Ismael
CS Mengíbar. Jaén