Comunicaciones: Casos clínicos

Exploración y seguimiento por el equipo básico de Atención Primaria previa derivación a salud mental (sin defensa)


PRESENTACIÓN DEL CASO

Motivo de consulta: varón de 22 años que acude para solicitar derivación a salud mental, refiere presentar alto grado de ansiedad, nula concentración para estudiar, falta de apetito, insomnio de conciliación, déficit de autocuidados y nulas relaciones sociales.

Indagando en la entrevista, reconoce que ha consumido grandes cantidades de cannabis, pero duda que sea la causa de su situación. Abrimos proceso ADS (ansiedad-depresión-somatizaciones). Se pospone la derivación a Salud Mental hasta ver evolución.

Abstinencia total de cannabis Consensuamos con él un horario diario de actividades (estudio, higiene , ejercicio físico, horas de sueño, etc. ).  Orientamos en técnicas de relajación. Entregamos Guía de autoayuda: "afrontamiento de ansiedad, Servicio Andaluz de Salud".

Pruebas complementarias: exploración neurológica normal, sin ideas autolíticas, ni suicidas, consciente y orientado en tiempo y espacio. Colaborador. Tóxicos en orina: Positivo cannabis. Negativo resto de drogas. Analítica de sangre, cifras dentro de la normalidad.

 

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL: JUICIO CLÍNICO, IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS

Juicio clínico: Trastorno de ansiedad secundario a consumo de cannabis. 

Diagnóstico diferencial: Trastorno de ansiedad generalizada. Trastorno ansioso depresivo. Síndrome amotivacional.

 

DIAGNÓSTICO DEFINITIVO, EVOLUCIÓN Y TRATAMIENTO

Nueva cita en una semana donde se evidencia mejor aspecto, más tranquilo en el habla y refiere haber mantenido el horario pactado y resto de recomendaciones. Únicamente le cuesta conciliar el sueño.

Refuerzo positivo en los logros. Contrasto información con sus padres. Nueva cita en 3 semanas tras los exámenes. Se mantiene abstinente Se ha encontrado lúcido y con capacidad de concentración, cuidado y aseado, reconoce que es el cannabis el que le provocó todos los síntomas.

 

DISCUSIÓN Y APLICABILIDAD

Cuando el paciente es colaborador, un abordaje desde atención primaria, con unos acuerdos claros en abstinencia de tóxicos y facilitar otras herramientas que le ayuden a relajarse (ejercicio físico, técnicas de relajación, horario vigilia- sueño), puede ser suficiente para el abordaje dentro del proceso ansiedad/depresión/somatizaciones, evitando derivación a especialista.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Guerrero Villar, Ana María
Consultorio La Herradura Z.B.S Almuñécar. Almuñécar (Granada)
González Montoro, María Luisa
Consultorio La Herradura Z.B.S Almuñécar. Almuñécar (Granada)
García González, María Luisa
Hospital comarcal de Motril. Motril