XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Picadura de garrapata
Enfoque individual
Antecedentes personales: no reacciones adversas medicamentosas conocidas, no fumador ni consumidor de otros tóxicos. Hipertensión arterial. No otros antecedentes personales o familiares de interés. Trabajador agrícola.
Anamnesis: varón de 60 años que consulta por haberse encontrado nueva lesión cutánea oscura en cuello, indolora, no pruriginosa. Tras inspección en consulta, se trata de una garrapata. Ha estado trabajando en el campo los días previos. No refiere fiebre.
Exploración física: buen estado general, estable clínica y hemodinámicamente. Afebril. Se aprecia artrópodo de unos 3 mm adherido a piel de zona cervical izquierda, con discreto halo eritematoso alrededor.
Enfoque familiar
Casado, buena relación con su mujer y sus tres hijos independizados. Adecuada actividad física diaria. Nivel socio-cultural medio bajo, perteneciente a área rural.
Desarrollo
Juicio clínico: picadura por garrapata Ixodes ricinus en trabajador agrícola de área rural sin antecedentes de interés.
Diagnóstico diferencial: potenciales enfermedades transmitidas por garrapatas, como la enfermedad de Lyme, Tibola, fiebre botonosa, babesiosis o incluso fiebre de Crimea-Congo.
Tratamiento
Se procede a la extracción del artrópodo completo y vivo mediante sujeción con pinzas de dientes, lentamente y con movimientos de tracción lentos. Se toman fotografías del proceso, previa autorización del paciente. Conservamos la garrapata en un frasco para su identificación.
Tratamiento: cura local de la herida con clorhexidina. No prescribimos antibioterapia empírica hasta ver evolución.
Evolución
El paciente fue seguido en consultas programadas para ver evolución transcurrido un mes. No presentó fiebre ni mal estado general, la herida curó sin secuelas, no apareció escara necrótica, exantema diseminado palmo-plantar, eritema crónico migrans ni pápulas pruriginosas.
El médico de familia que trabaja en áreas rurales no solo se caracteriza por su visión longitudinal y biopsicosocial del paciente, sino también por su alto potencial resolutivo en casos como el descrito. El equipo de Atención Primaria debe conocer el correcto manejo técnico de las extracciones de garrapatas y otros artrópodos susceptibles de realizar picaduras en este área, evitando su retirada mediante los sistemas tradicionales (aceite, alcohol, tijeras, calor…) que facilitan el contagio de los patógenos que pudieran albergar. Además, es importante saber cuándo iniciar el protocolo de estudio de enfermedad transmitida por garrapata y pautar tratamiento antibiótico.