Comunicaciones: Casos clínicos

Eyaculación precoz: abordaje multidisciplinar desde Atención Primaria (póster)


ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria.


MOTIVO DE CONSULTA

Eyaculación precoz.

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual
Antecedentes personales: fumador de tres cigarrillos al día. No otros factores cardiovasculares de riesgo. No consumo de tóxicos. Trabaja en un concesionario de coches. 
Anamnesis: desde hace más de 1 año refiere que progresivamente se ha ido acortando el tiempo de latencia de la eyaculación, siendo inferior a 1 minuto en las últimas semanas. Esto le ocurre en todas las ocasiones y le genera conducta de evitación de la relación y descenso de la frecuencia sexual con su mujer. Niega conflictos en su matrimonio. No presenta ni ha presentado ningún otro síntoma físico ni toma ningún fármaco de forma habitual.
Exploración física: TA 132/83. IMC 25,9. Auscultación cardiopulmonar normal. Genitales externos sin alteraciones.
Pruebas complementarias: hemograma, bioquímica, hormonas tiroideas y sexuales: sin alteraciones.

Enfoque familiar
Casado desde hace 18 años. Dos hijos sanos. Buen nivel socioeconómico.

Diagnóstico diferencial
Juicio clínico: eyaculación precoz primaria.

Tratamiento
Se recomiendan técnicas de relajación y autosensibilización corporal (disminuir el estímulo en el momento que sienta sensación preeyaculatoria), ejercicios de Kegel (relajación musculatura bulbo e isquiocavernosa), así como estrategias en pareja. Se recuerda la importancia de realizar actividad física moderada más de 30 minutos al menos 5 veces por semana.

Evolución 
Se vuelve a citar al paciente en 1 mes y refiere escasa mejoría, dado que siente vergüenza al hablar del tema abiertamente con su mujer. Dada la tórpida evolución, se pauta Dapoxetina 30 mg vía oral a demanda 1 hora antes de la actividad sexual. 


CONCLUSIONES

La EP consiste en un patrón persistente de eyaculación durante el coito durante el primer minuto tras la penetración vaginal. Afecta entre el 14 y el 30% de los varones adultos. Sus causas pueden ser múltiples y complejas; se destacan factores biológicos (prostatitis, hipertiroidismo, enfermedades neurodegenerativas…), psicológicos (abusos sexuales, ansiedad, depresión, problemas de pareja...) y farmacológicos (antagonistas serotoninérgicos, tricíclicos, opiáceos…). Su diagnóstico se basa en una anamnesis completa y, a no ser que exista sospecha de causa orgánica, no es necesaria la exploración física ni la realización de pruebas complementarias . El tratamiento es complejo y requiere la combinación de estrategias psicológicas, conductuales y farmacológicas.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Barón Igeño, Inmaculada
CS Valdepasillas. Badajoz
Aguilar González, Marta
CS Valdepasillas. Badajoz
Alcántara López-Sela, Guadalupe
CS Valdepasillas. Badajoz