XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención primaria.
Caso multidisciplinar
MOTIVOS DE CONSULTA
Acude a consulta por eyaculación retrógrada y deseo eugenésico.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Varón de 43 años, sin alergias medicamentosas conocidas, con antecedentes de Diabetes mellitus tipo 2 y disfunción eréctil mixta. Tratamiento habitual con Metformina. Acude a consulta por eyaculación retrógrada y deseo eugenésico. Los síntomas comenzaron tras pasar una epididimitis recidivante.
Buen estado general, consciente, alerta y orientado. Bien hidratado y perfundido. Normocoloreado.
Afebril y eupneico en reposo. A la auscultación cardiorrespiratoria presenta tonos rítmicos y regulares, con murmullo vesicular conservado. La exploración neurológica se encuentra dentro de la normalidad, con Glasgow 15, PICNR y fuerza conservada tanto de forma segmentaria como global. Reflejos cremastérico y bulbo cavernoso conservados. A la exploración urológica: No inflamación de testículos ni calor local. Glande sin alteraciones. No secreción. En consulta presenta una TA: 110/70 FC: 80 lpm FR: 12 rpm. Analítica sanguínea: Glucemia 256, HB A1C 7,5. Resto de bioquímica y hemograma normal.
Desarrollo
Eyaculación retrógrada en Diabético mal controlado.
Tratamiento
La mayoría de los hombres que han tenido eyaculación retrógrada no necesitan tratamiento específico.
Este tratamiento varía según la causa. Si la eyaculación retrógrada es un efecto secundario de la medicación, se cambia la medicina por una que no afecte a la eyaculación.
En algunos hombres, la eyaculación retrógrada requiere tratamiento porque interfiere con la fertilidad.
Si el daño es leve en los nervios o músculos que afectan la vejiga se puede usar: la pseudoefedrina (actúa sobre los receptores alfa adrenergicos de la mucosa) o la imipramina (parasimpaticolitico, favoreciendo por tanto al S.N.Simpatico) que mejoran la tonicidad muscular del esfinter interno uretral.
Si la eyaculación retrograda es la consecuencia de un daño severo en los nervios o músculos de la vejiga, entonces sería imposible reestablecer la eyaculación normal.
Se podría recoger esperma de la orina y realizar un lavado de esperma para posteriormente hacer un procedimiento llamado fertilización asistida.
Evolución
Favorable.
CONCLUSIONES
Debemos realizar una correcta educación sanitaria de la importancia de mantener un buen control de la glucemia puede ayudar a prevenir esta afección en hombres diabéticos.