XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Mixto.
Caso multidisciplinar
Paciente mujer de 37 años que acude muchas veces a consulta por motivos raros, repetitivos y dispares: a "registrar su raza egipcia", "no donación de órganos", "recetas de vitaminas para la velocidad", "hay una parte del cerebro que se le sale".
Enfoque individual
En su historia clínica no hay antecedentes personales ni familiares recogidos, ni figuran derivaciones a otros especialistas, ni informes clínicos, tampoco medicación prescrita por salud mental. Niega consumo de tóxicos.
La paciente acude sola, vestida inapropiadamente (ropa de invierno en verano, ropa provocativa, sucia...). Mantiene discurso verborreicos incoherentes y fuga de ideas.
No nos deja recetar ninguna medicación (la intoxican), a penas nos deja hablar o acercarnos. Intentamos solicitarle analítica para iniciar abordaje integral.
Acude su hermana para solicitarnos ayuda porque la nota descontrolada, nerviosa, con conductas estravagantes y propiciando escándalo público.
Le entregamos informe de consulta para que acuda a Urgencias con ella (ser valorada por psiquiatría).
Esa mañana precisó ingreso involutario por orden judicial por quemar la casa de su madre. Ella niega los hechos, dice que "sólo estaba avisando del incendio".
Enfoque Familiar
Mujer soltera con familia disocida (padre jiennense, madre senegalesa discapacitada que vive en Jaén). En paro, emancipada desde los 14 años. Recibe ayuda económica y contacto con hermana.
Desarrollo
Brotes psicóticos; trastorno bipolar; trastorno esquizoafectivo.
Tratamiento
Ácido Valproico 500mg; Clorazepato dipotásico 15mg; Paliperidona 150 mg intramuscular mensual.
Evolución
La paciente está ahora mejor. Ha retomado contacto con la realidad. Acude a consulta con padre o hermana. Acude a revisiones por psiquiatría y percibimos buena adherencia terapéutica.
El diagnóstico y tratamiento de los pacientes de salud mental es un reto para los médicos de familia.
El iniciar contacto con la familia es lo que nos ha permitido la estabilización de la paciente. Tras ingreso, vivió unos días con familiares y retomó su autonomía. Ha comenzado a realizar actividades en comunidad terapéuticas, la notamos rehabilitada y felíz.